RELIGIÓN

Díaz Merchán, en Roma: "Los obispos no entraremos en el tema de la OTAN"

RomaGabino Díaz Merchán, presidente de la Conferencia Episcopal Española, señaló el jueves en Roma a un grupo de periodistas españoles que los obispos se mantendrán al margen del tema de la OTAN.

Fue como una conversación familiar la que tuvo lugar la noche del jueves en el colegio español de Roma entre Diaz Merchán y el secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, con un grupo de corresponsales españoles. El encuentro tuvo lugar tras las cuatro intensas jornadas romanas de los dos líderes de la Iglesia española durante las cuales se encontraron con el papa, Juan P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

RomaGabino Díaz Merchán, presidente de la Conferencia Episcopal Española, señaló el jueves en Roma a un grupo de periodistas españoles que los obispos se mantendrán al margen del tema de la OTAN.

Fue como una conversación familiar la que tuvo lugar la noche del jueves en el colegio español de Roma entre Diaz Merchán y el secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, con un grupo de corresponsales españoles. El encuentro tuvo lugar tras las cuatro intensas jornadas romanas de los dos líderes de la Iglesia española durante las cuales se encontraron con el papa, Juan Pablo II, el cardenal Agostino Cassaroli, el ministro de Exteriores, el arzobispo Achille Silvestrini, así como a casi todos los prefectos de las diversas congregaciones romanas.

Cuatro fueron quizá los temas más importantes abordados por los obispos españoles: el tema de la OTAN, el de las relaciones de la Iglesia española con el Gobierno de Felipe González, la preparación del Sínodo extraordinario convocado por el Papa para noviembre próximo y las posibles repercusiones de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el problema del aborto.

En lo referente a la OTAN Díaz Merchán negó que haya sido un tema de conversación con el Papa: "sencillamente porque no es cierto, como se ha dicho, que estemos preparando un documento sobre ese tema. Los obispos no entraremos en el problema de la OTAN".

"Constructores de paz"

Lo que sí estamos preparando, añadió "es un documento en el que aparezca que los cristianos españoles deben ser "constructores de paz". Tratará el problema de los principios éticos sobre la paz que deberá ser construida, dijo Mercán ",en medios a ser posible pacíficos que se funden en la justicia y en el bien y no en el miedo o el terror".Las relaciones de los obispos con el Gobierno son "correctas en la fórma pero difíciles y conflictivas en la sustancia", afirmaron Díaz Marchán y Fernando Sebastián, explicando, sin embargo, que eso no quiere decir "que sean mejores ni peores que con otros gobiernos o regímenes pasados".

¿Qué hará la Conferencia Episcopal en el caso en que el Tribunal Constitucional ratifique la actual legislación sobre el aborto?, le preguntó una corresponsal. Y Díaz Merchán respondió: "A mí nunca me ha gustado jugar a adivino ni adelantarme a los acontecimientos. Cuando llegue el caso actuare mes en conciencia. No se puede hacer como en la historia de Juanita cuando le preguntaban: "Y si se te cae el hacha? ¿Y si te caes del árbol? ¿Y si se te hunde la cueva?"

Archivado En