Guerra y Fraga valoran positivamente el pronunciamiento antiterrorista

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga, valoraron ayer el documento del Gobierno vasco sobre la violencia como un cambio muy importante de actitud del Ejecutivo de Vitoria con respecto al terrorismo. Mientras que Fraga se negó a destacar algún elemento negativo del escrito, Guerra mostró, sin embargo, algunas reticencias por el hecho de que en el mismo no se citen textualmente las palabras "terrorismo" y "ETA".Alfonso Guerra manifestó ayer en el Congreso que el documento significa un cambio muy importante en la actitud del Gobierno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y el líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga, valoraron ayer el documento del Gobierno vasco sobre la violencia como un cambio muy importante de actitud del Ejecutivo de Vitoria con respecto al terrorismo. Mientras que Fraga se negó a destacar algún elemento negativo del escrito, Guerra mostró, sin embargo, algunas reticencias por el hecho de que en el mismo no se citen textualmente las palabras "terrorismo" y "ETA".Alfonso Guerra manifestó ayer en el Congreso que el documento significa un cambio muy importante en la actitud del Gobierno vasco respecto al terrorismo. "Me hubiera sentido más satisfecho si en el mismo se mencionara expresamente la palabra terrorismo y no exclusivamente el vocablo violencia; tampoco se llama por su nombre a ETA", dijo Guerra, que, al margen de estas dos consideraciones, reconoció que esta declaración supone un avance cualitativo respecto a posiciones anteriores.

"En el documento", añadió Guerra, "se hace un ataque durísimo y radical contra la violencia y se llama individual y colectivamente a la sociedad vasca para que se movilice contra el terrorismo", añadió el vicepresidente. Alfonso Guerra no encuentra lazo de unión entre el asesinato del jefe de la Ertzantza (policía autónoma) y la aparición de este documento.

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, mostró una clara satisfacción ante este documento y no quiso destacar elemento negativo alguno. "Es un claro reconocimiento de que la violencia no es justificable bajo ningún concepto, así como que el terrorismo, lejos de favorecer el desarrollo autonómico, lo entorpece", dijo Fraga.

"Quiero darlo todo por bueno; es un buen documento, dado lo que se podía esperar en las circunstancias actuales", concluyó el jefe de la oposición.

Reservas de Guimón

El secretario general del Partido Demócrata Popular y diputado vasco por Coalición Popular, Julen Guimón, acogió con reservas este llamamiento del Gobierno de Euskadi. "Parece que han descubierto ahora el quinto mandamiento; aunque no es un mal descubrimiento, es tardío", afirmó Guimón. Este diputado no considera legitimado al Gobierno de Ardanza para realizar ahora un llamamiento a todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, cuando su grupo lo proclama desde hace 1 años. "Lo que no es plagio es paja", dijo críticamente este parlamentario.Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, realizó una interpretación radicalmente opuesta sobre este último punto. "El Gobierno vasco entiende que el asesinato del superintendente de la Ertzantza no es un golpe de ETA contra las Fuerzas Armadas como quieren hacer ver estos terroristas, sino que es un golpe contra las instituciones vascas", manifestó Bandrés. No obstante, para el presidente de Euskadiko Ezkerra tiene más importancia la declaración institucional que realizará hoy en el Parlamento vasco sobre el terrorismo, por considerarlo más representativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En