EDUCACIÓN

Discrepancias entre los estudiantes sobre la huelga del día 14

Un grupo de universidades españolas se opone a la celebración de la huelga que se realizará el próximo día 14 en más de una docena de universidades, entre las que figuran las de Barcelona, la Complutense de Madrid y las del País Vasco, Galicia y Andalucía. Los opositores a la convocatoria de paro mantienen para el 7 y 8 de marzo una reunión en la localidad cacereña de Jarandilla.

Los delegados estudiantiles de las universidades de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz decidirán hoy las fechas en que se celebrará la próxima reunión de la coordinadora de delegados estudiantiles de tod...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de universidades españolas se opone a la celebración de la huelga que se realizará el próximo día 14 en más de una docena de universidades, entre las que figuran las de Barcelona, la Complutense de Madrid y las del País Vasco, Galicia y Andalucía. Los opositores a la convocatoria de paro mantienen para el 7 y 8 de marzo una reunión en la localidad cacereña de Jarandilla.

Los delegados estudiantiles de las universidades de Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Cádiz decidirán hoy las fechas en que se celebrará la próxima reunión de la coordinadora de delegados estudiantiles de toda España, que no guarda relación alguna con la que se mantendrá en Jarandilla.Los universitarios andaluces estudian como fechas probables los próximos días 22 y 23 de marzo o la segunda semana de abril. En la reunión de hoy las universidades andaluzas decidirán también si se adhieren o no a la huelga convocada para el próximo día 14 del presente mes, si bien Sevilla y Málaga se han manifestado favorables a la jornada de paro, según informaron los delegados andaluces.

Algunas universidades se han mostrado contrarias a esta convocatoria de paro generalizado, lo que ha provocado la reaparición de tensiones con el seno del movimiento estudiantil.

Otros medios informaban ayer que 17 universidades no se sumarían a la huelga y citaba a las de Alcalá de Henares, Alicante, Baleares, Politécnica de Cataluña, Cádiz, Granada, Politécnica de Valencia, Málaga, Murcia, Oviedo, Salarnanca, Santander, Sevilla, Politécnica de Madrid, Valladolid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Extremadura.

Consejo interuniversitario

Según estas informaciones, las universidades mencionadas se reunirán para formar un consejo interuniversitario y mantendrán los días 7 y 8 del presente mes una reunión en la localidad cacereña de Jarandilla. Fuentes de la coordinadora de estudiantes de Cataluña declararon que la Politécnica de Cataluña, así como la de Oviedo y los centros andaluces no tienen previsto sumarse a estas jornadas que se celebrarán en Extremadura.Un miembro del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) declaró que este colectivo, que agrupa a la representación estudiantil sevillana, no tiene intención de acudir a la reunión que, a propuesta de los representantes de la Politécnica de Madrid, se celebrará en Cáceres.

Las 17 universidades mencionadas no votaron en contra de la huelga del día 14 en la reunión celebrada en Barcelona, -sino que algunas de ellas habían abandonado la sala de sesiones antes de que se llegara a someter a votación este extremo. Los puntos por los que se convoca la huelga del próximo día 14 estaban asumidos el día de ayer por unas 15 universidades españolas.

Por otro lado, la asamblea general de la universidad de Alicante, informa Joaquim Genis, acordó ayer continuar el paro académico, iniciado una semana atrás, hasta que el Ministerio de Educación y Ciencia y la junta de gobierno no comiencen negociaciones reales para reconsiderar el crédito de 86 millones asignado a la universidad alicantina para su profesorado en los próximos tres años.

Archivado En