El neozelandés Lange explica su oposición al arma nuclear

El primer ministro de Nueva Zelanda, David Lange, ha iniciado una visita de seis días al Reino Unido, en el curso de la cual tiene previsto entrevistarse con altos funcionarios del Gobierno británico, incluida la primera ministra, Margaret Thatcher, a la que espera explicar la posición de su país ante el armamento nuclear.Lange ha provocado una crisis en las relaciones entre Nueva Zelanda y Estados Unidos al negarse a permitir la visita a puertos neozelandeses de barcos norteamericanos portadores de armas atómicas. La decisión de Nueva Zelanda ha causado la suspensión de unas maniobras con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Nueva Zelanda, David Lange, ha iniciado una visita de seis días al Reino Unido, en el curso de la cual tiene previsto entrevistarse con altos funcionarios del Gobierno británico, incluida la primera ministra, Margaret Thatcher, a la que espera explicar la posición de su país ante el armamento nuclear.Lange ha provocado una crisis en las relaciones entre Nueva Zelanda y Estados Unidos al negarse a permitir la visita a puertos neozelandeses de barcos norteamericanos portadores de armas atómicas. La decisión de Nueva Zelanda ha causado la suspensión de unas maniobras conjuntas del ANZUS, el tratado de defensa que liga a Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El jefe del Gobierno de Nueva Zelanda, país que ha participado en todas las guerras de este siglo junto a Estados Unidos, incluida la de Vietnam, reiteró, en una conferencia pronunciada en Los Ángeles antes de viajar a Londres, la decisión neozelandesa de no permitir atracar en sus puertos a barcos provistos de armamento nuclear, y ha añadido que esa decisión "no significa que Nueva Zelanda rehúya sus compromisos defensivos con Occidente".

Sin embargo, Lange, cuyo apellido se pronuncia Longui, no cuenta en Downing Street con un interlocutor que simpatice con sus puntos de vista durante su reciente visita a. Estados Unidos; la primera ministra Margaret Thatcher dejó constancia de su disgusto por la decisión neozelandesa y manifestó que el Gobierne) británico no tenía la más mínima intención de hacer pública la lista de sus navíos que están equipados con armamento nuclear. Una controversia similar con el Reino Unido no es previsible en el próximo futuro, ya que hasta. el año que viene la Royal Navy no tiene prevista ninguna visita a. puertos neozelandeses.

Fuentes neozelandesas han manifestado que lange explicará a Thatocher que la posición de su país constituye la expresión de un deseo para que las superpotencias se toinen más en serio la cuestión del desarme y la reducción de la amenaza nuclear. Además de entrevistarse con el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe. Lange pronunciará mañana una conferencia en Oxford.

Archivado En