Fidel Castro califica de "error histórico colosal" el ingreso de España en la OTAN

Fidel Castro, en una amplia entrevista concedida a la agencia Efe en la que aborda cuestiones como la deuda de los países latinoamericanos y las relaciones de Cuba con la URSS, califica de "error histórico colosal" el ingreso de España en la OTAN. Castro advierte que tanto ello como la eventual incorporación a la Comunidad Económica Europea le arrebatarían a España una "posibilidad privilegiada en su historia" de influir política, cultural y económicamente en Latinoamérica.Castro, pese a reconocer que las relaciones España-Cuba "marchan satisfactoriamente", se lamenta de que éstas no hayan alc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fidel Castro, en una amplia entrevista concedida a la agencia Efe en la que aborda cuestiones como la deuda de los países latinoamericanos y las relaciones de Cuba con la URSS, califica de "error histórico colosal" el ingreso de España en la OTAN. Castro advierte que tanto ello como la eventual incorporación a la Comunidad Económica Europea le arrebatarían a España una "posibilidad privilegiada en su historia" de influir política, cultural y económicamente en Latinoamérica.Castro, pese a reconocer que las relaciones España-Cuba "marchan satisfactoriamente", se lamenta de que éstas no hayan alcanzado mejores niveles, y culpa de ello a Estados Unidos. El máximo dirigente cubano responsabiliza también a la influencia norteamericana del hecho de que todavía no haya sido invitado a visitar nuestro país oficialmente ni otros países de Europa occidental, y el que los dirigentes de esos países no viajen a Cuba.

Pero Fidel Castro subraya que no tiene "ninguna impaciencia" por viajar a Europa occidental, algunos de cuyos países -entre ellos España, ironizó en otro momento de la entrevista- habían pensado invitarle conjuntamente para diluir así sus responsabilidades individuales frente a EEUU.

Castro señala, en relación con los seis etarras recibidos por Cuba en mayo de 1984 y que ya han superado la estancia acordada de seis meses, que "no vamos a expulsarles ni a negarles la hospitalidad. Cuando quieran marcharse del país, pueden marcharse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En