NAVARRA

EL Ayuntamiento de Caparroso llama al intento de linchamiento "retencion cívica y solidaria"

El Ayuntamiento de Caparroso (Navarra), en un acuerdo adoptado ayer por unanimidad de la corporación, califica de "cívico y solidario el comportamiento de la población y en especial de los varios centenares de vecinos presentes durante la retención de los presuntos delincuentes en el local donde se cometía el robo". Los hechos que han motivado la adopción de este acuerdo por parte de la corporación de Caparroso ocurrieron en la madrugada del pasado miércoles, cuando efectivos de la Guardia Civil impidieron el linchamiento por cerca de 500 vecinos del pueblo de tres jóvenes, Francisco Javier Mo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Caparroso (Navarra), en un acuerdo adoptado ayer por unanimidad de la corporación, califica de "cívico y solidario el comportamiento de la población y en especial de los varios centenares de vecinos presentes durante la retención de los presuntos delincuentes en el local donde se cometía el robo". Los hechos que han motivado la adopción de este acuerdo por parte de la corporación de Caparroso ocurrieron en la madrugada del pasado miércoles, cuando efectivos de la Guardia Civil impidieron el linchamiento por cerca de 500 vecinos del pueblo de tres jóvenes, Francisco Javier Moreno y los hermanos Jesús María e Isidoro Echeverría estos dos últimos vecinos de Caparroso, que fueron sorprendidos cuando presumiblemente pretendían robar en el interior de una sala de juegos con máquinas tragaperras.La Guardia Civil -que desde el primer momento protegió a estos tres presuntos delincuentes de la actitud violenta de los vecinos- consiguió, después de cinco horas de estar rodeados, sacar a los de tenidos del local y trasladarlos al juzgado de Tafalla, donde se decretó su ingreso preventivo en prisión. Los efectivos de la Guardia Civil llegaron a ser increpados y sus vehículos zarandeados. Algunos vecinos portaban armas blancas e impidieron que se prestase auxilio médico a uno de los presuntos delincuentes, que sufría un ataque epiléptico. Mientras, se llegaron a proferir gritos de este jaez: "O los matamos nosotros, o los mata la Guardia Civil".

A estas tres personas se les atribuye, por parte de los vecinos de esta población navarra, que actualmente cuenta con unos 2.500 habitantes, la autoría de algunos robos en viviendas, así como en la iglesia del pueblo.

En los acuerdos adoptados ayer, el Ayuntamiento de Caparroso Caparroso, además de declarar personas no gratas a los dos vecinos, Jesús e Isidoro Echeverría, resalta en su acuerdo la "repulsa de todos los reunidos hacia las personas que alteran y perjudican la convivencia y paz vecinal". Destaca igualmente la corporación "la serenidad de las fuerzas de la Guardia Civil y el estricto cumplimiento de su misión, como es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y garantizar el orden y la seguridad ciudadana, de acuerdo con el mandato constitucional".

Igualmente la corporación -integrada por cuatro concejales de AP, tres del PSOE, tres de Unión del Pueblo Navarro y uno de Euskadiko Ezkerra- solicita de las autoridades y organismos competentes la aplicación de la normativa penal con todo rigor al objeto de que los culpables permanezcan, una vez detenidos, el mayor tiempo en prisión, y a ser posible, en todo caso, lejos de Caparroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En