Empresa y comité de Renfe mantienen las diferencias sobre el convenio

La dirección de Renfe presentó ayer a los sindicatos, en la séptima reunión negociadora, una propuesta escrita para un convenio de dos años, que ha sido rechazada por los representantes de los trabajadores. El comité intercentros se reunirá el próximo día 19 para decidir la ratificación o no de la huelga de 24 horas convocada para el 22 de febrero. El comité tiene conovocada también huelga para el 8 y el 15 de marzo.La empresa mantiene su oferta salarial de un 4% sobre tablas, de forma que con los deslizamientos no supere el 5%. El objetivo de la dirección es mantener el crecimiento de los sal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Renfe presentó ayer a los sindicatos, en la séptima reunión negociadora, una propuesta escrita para un convenio de dos años, que ha sido rechazada por los representantes de los trabajadores. El comité intercentros se reunirá el próximo día 19 para decidir la ratificación o no de la huelga de 24 horas convocada para el 22 de febrero. El comité tiene conovocada también huelga para el 8 y el 15 de marzo.La empresa mantiene su oferta salarial de un 4% sobre tablas, de forma que con los deslizamientos no supere el 5%. El objetivo de la dirección es mantener el crecimiento de los salarios en dos puntos por debajo de la inflación prevista. Los sindicatos representados en la empresa (CC OO, UGT, Sindicato Libre Ferroviario y USO) piden una subida salarial del 7,5%, unida al ingreso de 7.000 trabajadores en plantilla. La empresa ofrece 2.700 nuevas contrataciones, que, en opinión del comité, no permiten absorber las jubilaciones anticipadas solicitadas y reducir el "excesivo número de horas extraordinarias" (15 millones en 1984) y de descansos no disfrutados.

Paralelamente, comité y empresa mantienen sus diferencias sobre los servicios mínimos para el caso de que la huelga se lleve a efecto. La opinión sindical es que no debe circular ningún tren, a no ser por motivos excepcionales o de urgencia, mientras la dirección de Renfe plantea como mínimo el mantenimiento del 25%, del tráfico.

Archivado En