SANIDAD

La huelga médica afecta sobre todo a los quirófanos

La repercusión de la huelga de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) fue desigual en su segundo día y tuvo mayores consecuencias en las secciones de quirófanos de los hospitales, ya que se han aplazado intervenciones que no tenían el carácter de urgencia.Las cifras de huelguistas que dan la Administración y los sindicatos continúan estando muy distanciadas. Según el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), tan sólo secundó la huelga el 9,6% de los médicos de la Seguridad Social, mientras que para la CESM, la huelga fue secundada por aproximadamente el 67%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La repercusión de la huelga de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) fue desigual en su segundo día y tuvo mayores consecuencias en las secciones de quirófanos de los hospitales, ya que se han aplazado intervenciones que no tenían el carácter de urgencia.Las cifras de huelguistas que dan la Administración y los sindicatos continúan estando muy distanciadas. Según el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), tan sólo secundó la huelga el 9,6% de los médicos de la Seguridad Social, mientras que para la CESM, la huelga fue secundada por aproximadamente el 67% de los médicos. Otras fuentes médicas continúan manteniendo como más probable la cifra del 40%.

Dirigentes de la CESM explicaron ayer que, aparte de la lectura que cada uno puede hacer de la guerra de cifras, "es indudable que la huelga ha tenido una notoriedad y por primera vez se ha producido una respuesta integrada de los médicos y se ha abierto una vía sindical independiente de los partidos políticos".

Juan Blázquez, secretario de la CESM, se quejó "de no ver ninguna iniciativa de diálogo por parte de la Administración a pesar de que hemos pedido conversaciones para tratar los temas que más preocupan a los médicos en este momento".

Francese Raventós, director del Insalud, calificó la huelga de no justificada "porque no se dan las circunstancias de gravedad como para convocar una huelga en la sanidad". Dijo que ésta "refleja intereses de un sector de médicos en lucha para ocupar un espacio de representación".

Coincidiendo con la huelga médica, la Federación de Sanidad Púbalica de UGT ha dirigido una carta al ministro de Sanidad, Ernest Lluch, en la que denuncia la huelga como presión corporativa de un sector de médicos. Además, critica duramente la actitud de la Administración y la de algunos dirigentes de la Organización Médica Colegial.

También han expresado su postura contraria a la huelga la Federación de Trabajadores de Sanidad de USO y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Archivado En