Irregular respuesta de los médicos en la huelga contra la reforma sanitaria

La huelga de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) contra la reforma sanitaria afectó en su primer día de una manera desigual a los distintos centros asistenciales. Según el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, la huelga fue seguida por el 18% de los médicos en aquellas provincias que fueron a la huelga. Los convocantes aseguran que un 80% apoyó la misma. Fuentes médicas independientes consultadas indicaron que la huelga ha sido secundada en esta jornada inicial por un 40% de los médicos.Debido a la aplicación de los servicios mínimos, que afecta por término...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de médicos convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) contra la reforma sanitaria afectó en su primer día de una manera desigual a los distintos centros asistenciales. Según el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, la huelga fue seguida por el 18% de los médicos en aquellas provincias que fueron a la huelga. Los convocantes aseguran que un 80% apoyó la misma. Fuentes médicas independientes consultadas indicaron que la huelga ha sido secundada en esta jornada inicial por un 40% de los médicos.Debido a la aplicación de los servicios mínimos, que afecta por término medio al 50% o al 60% del personal facultativo, la huelga no tuvo especial incidencia en los pacientes. Se pudo confirmar durante la jornada de ayer una menor afluencia de enfermos, e incluso las quejas de los usuarios fueron menores que en situación de normalidad. La jornada transcurrió sin incidentes dignos de reseñar.

Según datos facilitados por el Insalud, los médicos de 11 provincias no secundaron la huelga, y en otras 28 provincias se registró una incidencia mínima (menos del 25%). Con incidencia media (entre el 25% y el 50%) se encuentran 13 provincias, de acuerdo con los datos oficiales.

Página 21

Archivado En