Soares piensa en una remodelación de su Gobierno para evitar el 'vacio de poder'

El primer ministro portugués, Mario Soares, estudia una rápida remodelación del Gabinete de coalición entre el Partido Socialista (PS) y el Partido Socialdemócrata (PSD), en un esfuerzo por evitar un vacío de poder tras la crisis desencadenada por el relevo de Carlos Mota Pinto en la presidencia de los socialdemócratas durante el congreso celebrado por éstos la pasada semana. El jefe del Gobierno quiere evitar que la situación sea aprovechada por la oposición democristiana y comunista para acusar al Gobierno de incapacidad de actuación.El lunes, Soares abrió una ronda de consultas, en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro portugués, Mario Soares, estudia una rápida remodelación del Gabinete de coalición entre el Partido Socialista (PS) y el Partido Socialdemócrata (PSD), en un esfuerzo por evitar un vacío de poder tras la crisis desencadenada por el relevo de Carlos Mota Pinto en la presidencia de los socialdemócratas durante el congreso celebrado por éstos la pasada semana. El jefe del Gobierno quiere evitar que la situación sea aprovechada por la oposición democristiana y comunista para acusar al Gobierno de incapacidad de actuación.El lunes, Soares abrió una ronda de consultas, en el curso de la cual recibió a Mota Pinto, que le confirmó su dimisión como vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa, y al también dimitido ministro de Educación, José Augusto Seabra. Después tuvo un encuentro con Rui Machete, nuevo presidente del PSD, que releva a Mota Pinto en sus tareas.

La primera consecuencia de la nueva situación creada tras el congreso del PSD será, según observadores políticos, que el Gobierno estará sujeto a una mayor dependencia de este partido. Mota Pinto y Soares practicaron una política de hechos consumados con sus respectivos partidos que será difícil de mantener con Rui Machete. Éste, acusado de soarismo por los partidarios de su antecesor, se distanció de Soares al descartar rotundamente su apoyo a una candidatura presidencial del primer ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En