La oposición se consolida tras los comicios de Corea del Sur

El Partido Demócrata de la Nueva Corea (NKDP), formado por los partidarios del dirigente opositor Kim Dae Jung -en virtual arresto domiciliario desde su regreso de Estados Unidos el pasado día 8- puede conseguir un espectacular resultado positivo en las elecciones legislativas celebradas ayer en Corea del Sur. Una proyección de la televisión del Estado, concedía al NKDP un total de 49 escaños. El oficialista Partido de la Justicia Demócrata (DJP), del presidente Chun Doo Hwan, parece tener, sin embargo, asegurada la victoria, con un total de 89 diputados. La jornada electoral transcurrió con n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Demócrata de la Nueva Corea (NKDP), formado por los partidarios del dirigente opositor Kim Dae Jung -en virtual arresto domiciliario desde su regreso de Estados Unidos el pasado día 8- puede conseguir un espectacular resultado positivo en las elecciones legislativas celebradas ayer en Corea del Sur. Una proyección de la televisión del Estado, concedía al NKDP un total de 49 escaños. El oficialista Partido de la Justicia Demócrata (DJP), del presidente Chun Doo Hwan, parece tener, sin embargo, asegurada la victoria, con un total de 89 diputados. La jornada electoral transcurrió con normalidad.De los otros siete partidos que concurrieron a las urnas, dos de ellos, tolerados por el poder, obtuvieron resultados apreciables, según la misma proyección de resultados: el Partido Demócrata de Corea logró 25 escaños y el Partido Nacional 18.

Más información

El sistema electoral concede al partido vencedor una prima de 61 escaños, en tanto que los restantes han de repartirse 31. El Parlamento tiene un total de 276 diputados.

No obstante, el resultado no será oficial hasta hoy. Es de destacar el alto índice de participación, del orden de 82% (78,4%, en 1981), lo que indica una alta sensibilidad de los surcoreanos a los asuntos políticos de su país.

El dirigente opositor Kim Dae Jung mantuvo un contacto telefónico durante la jornada electoral con Lee Min Woo, el líder del NKDP. De confirmarse los resultados avanzados por la proyección de la cadena televisiva, reflejarían una notable vitalidad y un fuerte apoyo popular a la oposición democrática al régimen autoritario del presidente Jung.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En