El Gobierno analiza las disensiones entre Boyer y Morán sobre reexportación de tecnología

El Consejo de Ministros analizará en su reunión de hoy una serie de documentos de diversos ministerios sobre la exigencia de EE UU de que España se incorpore al Comité de Coordinación del Comercio Este-Oeste (COCOM) o establezca un rígido sistema para controlar las reexportaciones de productos tecnológicos de doble uso (susceptibles de ser empleados en el terreno militar). Los titulares de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, mantienen discrepancias en este terreno, según informan fuentes directamenete relacionadas con el problema.En la reunión del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros analizará en su reunión de hoy una serie de documentos de diversos ministerios sobre la exigencia de EE UU de que España se incorpore al Comité de Coordinación del Comercio Este-Oeste (COCOM) o establezca un rígido sistema para controlar las reexportaciones de productos tecnológicos de doble uso (susceptibles de ser empleados en el terreno militar). Los titulares de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, mantienen discrepancias en este terreno, según informan fuentes directamenete relacionadas con el problema.En la reunión del consejo, que tiene carácter deliberante, se discutirán los documentos que han elaborado los técnicos de Exteriores, Economía y Hacienda e Industria, y otros estudios que puedan haber elaborado departamentos afectados por el problema, como Defensa o Transportes. Según las fuentes informantes, los titulares de Economía e Industria, con objeto de favorecer transferencias tecnológicas a España, son partidarios de la incorporación al COCOM o de la firma de un acuerdo bilateral con EE UU.

El titular de Asuntos Exteriores, "fundamentalmente por razones políticas", rechaza inicialmente ambas fórmulas por entender que su aceptación supondría una cesión, en favor de EE UU, de la capacidad del Gobierno español para fijar su propia política comercial con el resto de países, incluidos los del Este. Exteriores es partidario, en todo caso, de elaborar un acuerdo informal con EE UU para que el Gobierno español apruebe unas nuevas normas legales para controlar las reexportaciones. Por esta fórmula se inclinó hace varios años Suiza.

Dentro del Ministerio de Economía y Hacienda, sin embargo, las posiciones de los altos cargos no son unitarias. En la Secretaría de Estado de Comercio sus responsables mantienen criterios similares a los de Exteriores. No está previsto que en la reunión del Consejo de Ministros se adopte alguna decisión determinada. Es posible, no obstante, que se cree una comisión encargada de tratar el problema con las autoridades estadounidenses para posteriormente analizar de nuevo el tema en Consejo de Ministros.

Sede en París

El COCOM es un comité con sede en París y a él pertenecen la mayoría de los países de la OTAN y Japón. Los representantes del comité se reúnen periódicamente y elaboran o completan cuatro listas: de productos de la industria nuclear no reexportables; de material bélico cuya venta a países del Este está vedada; de productos de doble uso que no pueden ser vendidos a países del Este; de países del Este o de regímenes comunistas que integran la lista negra.Ante el rechazo de España de integrarse en el COCOM, EE UU propuso suscribir un acuerdo bilateral. De firmarse, EE UU tendría potestad para controlar en todo momento la utilización en España de todo material de doble uso de procedencia estadounidense, a la vez que podría impedir la reexportación al país que quisiera.

El presidente de la Telefónica, Luis Solana, se ha mostrado partidario de acceder a las pretensiones estadounidenses, con el fin de favorecer la firma del previsto acuerdo entre Telefónica y la empresa norteamericana ATT, que supondrá una elevada transferencia tecnológica a España. Desde Exteriores, sin embargo, se insinúa que los problemas que ha expuesto Washington para la firma de este acuerdo pueden esconder presiones de las multinacionales para que el Gobierno acceda a las exigencias norteamericanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En