Reunión negociadora sobre la ampliación del Mercado Común

Hoy se incia una nueva reunión sobre la integración de España a la CEE. La sesión, en la que participa por parte española el secretario de Estado, Manuel Marín, y por parte de la CEE, los embajadores de los diez, tiene por objetivo superar algunos puntos de desacuerdo que quedaban pendientes en capítulos donde la negociación está prácticamente cerrada.Se pretende dejar limpio el camino para que las próximas reuniones ministeriales se concentren sobre los grandes temas -agricultura, pesca, asuntos sociales y contribución española al presupuesto de la CEE-, cuestiones sobre las que la Com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se incia una nueva reunión sobre la integración de España a la CEE. La sesión, en la que participa por parte española el secretario de Estado, Manuel Marín, y por parte de la CEE, los embajadores de los diez, tiene por objetivo superar algunos puntos de desacuerdo que quedaban pendientes en capítulos donde la negociación está prácticamente cerrada.Se pretende dejar limpio el camino para que las próximas reuniones ministeriales se concentren sobre los grandes temas -agricultura, pesca, asuntos sociales y contribución española al presupuesto de la CEE-, cuestiones sobre las que la Comisión Europea debe ultimar hoy -entre grandes medidas de secreto- propuestas globales y finales de compromiso que presentar a los diez. Algunos medios comunitarios dudan, sin embargo, del alcance de estas propuestas, dada la división que reina en la propia Comisión y las discrepancias sobre la oportunidad de presentar propuestas finales con tanta antelación. Queda además por resolver el tema de Canarias y cuestiones como Andorra o las relaciones hispano-lusas.

La sesión de suplentes se dedicará a temas menores. Así, en el enorme capítulo de las Relaciones Exteriores (relaciones entre la CEE y los países que no pertenecen a ella) quedaba pendiente de acuerdo la participación española en el Fondo de Ayuda al Desarrollo. También quedan por perfilar algunos puntos sobre el tratamiento de los aceros especiales y la cláusula antidumping durante el periodo transitorio.

Archivado En