Serra, a favor de entrar en el comité internacional de control de exportaciones

El Ministerio de Defensa apoya la integración en el COCOM (Comité de Coordinación de Exportaciones), organismo de control de las exportaciones a la Europa del Este, sobre el cual se pronunciará el Gobierno en los próximos días.Fuentes del Ministerio de Defensa comentaron que "es más beneficiosa para España una relación multilateral dentro del COCOM que un convenio bilateral con Estados Unidos", en el que la resolución de los acuerdos sería más problemática. Las mismas fuentes estimaron que, al tratarse de exportaciones de tecnología de doble uso y no estrictamente militar, son los ministerios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Defensa apoya la integración en el COCOM (Comité de Coordinación de Exportaciones), organismo de control de las exportaciones a la Europa del Este, sobre el cual se pronunciará el Gobierno en los próximos días.Fuentes del Ministerio de Defensa comentaron que "es más beneficiosa para España una relación multilateral dentro del COCOM que un convenio bilateral con Estados Unidos", en el que la resolución de los acuerdos sería más problemática. Las mismas fuentes estimaron que, al tratarse de exportaciones de tecnología de doble uso y no estrictamente militar, son los ministerios de Asuntos Exteriores y Comercio e Industria quienes deben debatir las ventajas e inconvenientes de la decisión.

No obstante, puntualizan que el COCOM es, en definitiva, la llave que cierra o abre las exportaciones de este tipo de tecnología a países del Este, "por eso es más beneficioso participar directamente en el órgano de toma de decisiones".

Las fuentes advirtieron que la tecnología militar cedida como consecuencia de compras a Estados Unidos se encuentra salvaguardada por otros convenios y mecanismos de control bilaterales.

España es uno de los pocos países de Occidente que no pertenece a ninguno de los organismos existentes para controlar las exportaciones de material sensible a los países socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En