Aprobado el convenio de los trabajadores municipales

El convenio laboral del Ayuntamiento de Madrid para 1985, que establece un incremento salarial del 6,5%, se aprobó ayer en sesión plenaria con el voto en contra de los concejales del Grupo Popular y el de los comunistas. El acuerdo fue firmado a última hora por todas las centrales sindicales, excepto Comisiones Obreras (CCOO). La Coalición de Independientes y la Confederación Autónoma de Trabajadores (CAT) habían manifestado en varias ocasiones que no firmarían el acuerdo, que hasta ayer sólo habían ratificado Unión General de Trabajadores (UGT) y Fuerza Nacional del Trabajo (FNT).El concejal ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El convenio laboral del Ayuntamiento de Madrid para 1985, que establece un incremento salarial del 6,5%, se aprobó ayer en sesión plenaria con el voto en contra de los concejales del Grupo Popular y el de los comunistas. El acuerdo fue firmado a última hora por todas las centrales sindicales, excepto Comisiones Obreras (CCOO). La Coalición de Independientes y la Confederación Autónoma de Trabajadores (CAT) habían manifestado en varias ocasiones que no firmarían el acuerdo, que hasta ayer sólo habían ratificado Unión General de Trabajadores (UGT) y Fuerza Nacional del Trabajo (FNT).El concejal del Grupo Popular Alberto Ruiz Gallardón explicó que su grupo se oponía al convenio porque "no es un acuerdo sino un chantaje a las centrales sindicales, ya que uno de los puntos del convenio establece que si no firman no podrán participar en la comísión de seguimiento del mismo". El portavoz del PCE, Adolfo Pastor, declaró que votaban negativamente al convenio porque "desde el punto de vista económico es peor que el del año pasado, y sólo tiene el apoyo real de dos centrales sindicales que representan al 30% de los trabajadores de la corporación, ya que el resto se han visto obligadas a firmar para no quedar marginadas".

Pastor añadió que el artículo primero del convenio hace referencia al Acuerdo Económico y Social (AES) como la mejor vía para solucionar los problemas de los trabajadores del Ayuntamiento, lo que a su juicio "se ha puesto directamente para que ni el PCE ni CCOO puedan firmarlo".

El pleno decidió por unanimidad informar a la Comunidad de Madrid de la necesidad de aumentar en un 12% las tarifas de los taxis. La aprobación final de esta subida es competencia del gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En