Aumenta la presión sobre Bélgica para que instale los euromisiles

Los aliados europeos de la OTAN han aumentado sus presiones sobre Bélgica para que cumpla su compromiso de empezar a instalar los misiles norteamericanos de crucero en su territorio el próximo 15 de marzo.El ministro belga de Asuntos Exteriores, Leo Tindemans, escuchó poco menos que veladas advertencias en tal sentido en su entrevista de ayer con sus colegas holandés y británico, Hans van den Broek y Geoffrey Howe, y con el secretario general de la OTAN, lord Carrington. "Bélgica debe cumplir su compromiso", declaró lord Carrington al término de su charla con Tindemans, según fuentes de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los aliados europeos de la OTAN han aumentado sus presiones sobre Bélgica para que cumpla su compromiso de empezar a instalar los misiles norteamericanos de crucero en su territorio el próximo 15 de marzo.El ministro belga de Asuntos Exteriores, Leo Tindemans, escuchó poco menos que veladas advertencias en tal sentido en su entrevista de ayer con sus colegas holandés y británico, Hans van den Broek y Geoffrey Howe, y con el secretario general de la OTAN, lord Carrington. "Bélgica debe cumplir su compromiso", declaró lord Carrington al término de su charla con Tindemans, según fuentes de la OTAN.

El ministro británico señaló, por su parte, que "Bélgica debe mostrarse fiel, como en otras ocasiones, y sopesar la importancia de su decisión para la Alianza y para las relaciones transatlánticas".

El ministro holandés dijo que había subrayado a Tindemans "que un desvío eventual de sus compromisos anteriores podría tener efectos negativos".

Esta verdadera tormenta de advertencias sigue a las declaraciones del ministro italiano de Exteriores, Giulio Andreotti, que se entrevistó con Tindemans el jueves pasado y opinó que "cualquier vacilación sobre la instalación de los misiles sólo serviría para debilitar la posición de Estados Unidos y de la OTAN frente a la URS S.

Aunque la consulta con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, está prevista para el miércoles próximo en Bonn, fuentes alemanas señalaron ayer que Genscher (en Bruselas para la reunión ministerial de la CEE) "no quiere ni oír hablar de retraso" sobre el despliegue de los euromisiles en Bélgica.

Tindemans rehusó comentar estas reuniones, ya que quiere dar la primicia al Parlamento belga cuando termine sus consultas con los países que se comprometieron en 1979 a instalar los 572 cohetes norteamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque el actual Gobierno belga se mostró de acuerdo con el calendario técnico-militar, que prevé la instalación de los primeros 16 misiles de crucero el 15 de marzo y los 32 restantes "antes de finales de 1987", esta decisión no se podrá poner en práctica sin una autorización política del propio Gobierno.

Archivado En