Próxima visita del presidente de EE UU a España

Las relaciones comerciales, marcadas por el factor dólar y el proteccionismo

El factor dólar y la tendencia proteccionista norteamericana, han caracterizado los últimos años de relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, donde ha continuado el déficit estructural que ha penalizado a España.La Administración Reagan marcó sus primeros cuatro años por un cambio de tendencia hacia nuevas normas protecionistas. Estas han frenado drásticamente la entrada de productos en el mercado estadounidenses, en particular los siderúrgicos, que constituyen la principal partida de las ventas españolas al mercado de EE UU. No hay que excluir que, en el futuro, la Administrac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El factor dólar y la tendencia proteccionista norteamericana, han caracterizado los últimos años de relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, donde ha continuado el déficit estructural que ha penalizado a España.La Administración Reagan marcó sus primeros cuatro años por un cambio de tendencia hacia nuevas normas protecionistas. Estas han frenado drásticamente la entrada de productos en el mercado estadounidenses, en particular los siderúrgicos, que constituyen la principal partida de las ventas españolas al mercado de EE UU. No hay que excluir que, en el futuro, la Administración Reagan -presionada por las industrias estadounidenses- continúe su tendencia proteccionista en sectores que, como el textil o el calzado, perjudicarían también las exportaciones de España.

Más información

El propio peso específico de la economía, y la política, de EE UU logró, a finales del pasado año, que la mayoría de países frenaran, con acuerdos de autolimitación, las exportaciones de acero. Es sólo una advertencia de lo que el futuro puede reservar. Cada vez que un producto español ha crecido en el mercado de EE UU, Washington ha aplicado cuotas o impuestos.

A pesar de que el mercado de Estados Unidos, bajo la orientación de una segunda Administración Reagan, es cada vez más cerrado, el comercio español ha logrado penetrar más en Estados Unidos. Gracias a la constante revalorización del dólar, que convierte en baratos los productos españoles en, EE UU, al tiempo que ha limitado la importación de productos Made in USA, en España.

De enero a octubre de 1984, España compró a Estados Unidos por valor de 420.208 millones de pesetas y vendió por 298.028 millones de pesetas. Lo que da, en comparación a idéntico período de 1983, un espectacular índice de cobertura del 70,9%, cuando la media en años anteriores era del 30% al 35%. Tal incremento es diricil que pueda mantenerse, entre otras razones por los cortes de la Administración Reagan a las importaciones de productos siderúrgicos.

Para estimular las ventas a Estados Unidos, definido como un mercado prioritario por parte del Gobierno español, el Instituto Nacional de Fomento a la Exportación (INFE), destiné el 25% de su persupuesto anual a promocionar los productos españoles en EE UU. Pero España continúa careciendo de una imagen de producto en el importante mercado norteamericano, sin ningún centro comercial permanente y con estructuras diplomáticas y comerciales bastante anquilosadas, en comparación con otros países europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, los norteamericanos tienen en España un mercado seguro, ante las dificultades de Madrid para encontrar alternativas a las compras, por ejemplo, de cereales, principal partida de las exportaciones de EE UU, además de la importante dependencia en inversión financiera y tecnológica.

Archivado En