Cartas al director

El presupuesto para las escuelas públícas

La situación de la escuela pública Pegaso puede orientar a la opinión pública en la polémica sobre la escuelas de este país. Situada en las barriadas de la Sagrera-Sant Andreu, de Barcelona, tiene 2.125 plazas escolares y es la más poblada de toda Cataluña. La última dotación recibida de la Generalitat por esta escuela fue de 69 pesetas por niño y mes, el pasado curso 83-84, lo que ya era claramente insuficiente para impartir enseñanza con un mínimo de calidad y obliga a suplir la falta de subvención en esta escuela pública -en teoría, absolutamente gratuita- con el esforzado voluntarismo y un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación de la escuela pública Pegaso puede orientar a la opinión pública en la polémica sobre la escuelas de este país. Situada en las barriadas de la Sagrera-Sant Andreu, de Barcelona, tiene 2.125 plazas escolares y es la más poblada de toda Cataluña. La última dotación recibida de la Generalitat por esta escuela fue de 69 pesetas por niño y mes, el pasado curso 83-84, lo que ya era claramente insuficiente para impartir enseñanza con un mínimo de calidad y obliga a suplir la falta de subvención en esta escuela pública -en teoría, absolutamente gratuita- con el esforzado voluntarismo y una gran dosis de resignación por parte de los padres y maestros. La idea de enseñanza Escola pública, catalana i de qualitat, por la que se luchó en el año 76, ha quedado materializada en una escuela masificada, sin dotaciones y con problemas para dar la enseñanza en catalán.Para una buena información de todos aquellos que reclaman más dinero para la escuela privada o para los que hacen decretos como el del CEDIP, la dotación en nuestras escuelas, sin tener en cuenta el incremento del IPC, ha disminuido desde el curso 81-82 de 537.407 pesetas a 363.000 pesetas, y todavía está por ver qué se nos concederá en el curso presente, que será probablemente menos.

Todos estamos de acuerdo con la enseñanza obligatoria y gratuita, pero ¿podemos pensar que la Conselleriá d'Ensenyament crea que lo gratuito se puede resolver con 69 pesetas por mes y alumno? Si el artículo 15 del Estatut hace referencia a la competencia plena en materia de enseñanza y la Generalitat no lo puede cumplir, que nos lo diga y que nos lo demuestre, y que, como consecuencia de ello, nos proponga una respuesta proporcionada a las inadmisibles cifras detalladas.- L. Mañuz.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En