Los astrónomos creen haber descubierto varias fuentes de rayos cósmicos

Astrónomos de varios países creen haber descubierto varias fuentes de rayos cósmicos, la radiación que bombardea la Tierra procedente de todas direcciones. El origen de estas partículas de alta energía ha constituido uno de los mayores misterios del universo. La teoría ha sido expuesta en una reciente reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Tucson (Arizona).Una de estas fuentes es Cygnus X-3, un sistema de dos estrellas que se cree se encuentra en el límite de la Vía Láctea. Produce tanta cantidad de rayos cósmicos que pudiera ser el origen de la totalidad de ellos producidos por la ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Astrónomos de varios países creen haber descubierto varias fuentes de rayos cósmicos, la radiación que bombardea la Tierra procedente de todas direcciones. El origen de estas partículas de alta energía ha constituido uno de los mayores misterios del universo. La teoría ha sido expuesta en una reciente reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Tucson (Arizona).Una de estas fuentes es Cygnus X-3, un sistema de dos estrellas que se cree se encuentra en el límite de la Vía Láctea. Produce tanta cantidad de rayos cósmicos que pudiera ser el origen de la totalidad de ellos producidos por la galaxia.

En el espacio, los rayos cósmicos consisten principalmente en protones de alta energía -núcleos de átomos de hidrógeno-, y cuando alcanzan la atmósfera generan lluvias de partículas secundarias que llegan a. la Tierra. La creencia de que una parte de ellos se origina en Cygnus X-3 está basada en observaciones, hechas tanto desde la superficie terrestre como desde el espacio, que identifican este sistema estelar como fuente de rayos gamma de muy alta energía.

Se cree que Cygnus X-3 es una estrella pulsante que actúa como un gigantesco acelerador de partículas.

Otras posibles fuentes de rayos cósmicos son Geminga, un objeto extraño que ha sido observado con rayos X y rayos garrima, pero no por ondas de radio, así como los sistemas pulsantes conocidos como Hercules X-1 y Vela X-1, que también se incluyen en la Vía Láctea.

La producción de rayos cósmicos en estas fuentes no parece la clave de otras partículas englobadas en ellos, que transportan hasta 100 veces más energía que los procedentes de Cygnus X-3. Se cree que su origen está más allá de la Vía Láctea.

Archivado En