Betancur afirma que el tráfico de cocaína a España degrada a Colombia

El presidente de Colombia, Belisario Betancur, manifestó ayer, en el mensaje de fin de año televisado a toda la nación, que "el tráfico de cocaína que llegó a la Oficina de Prensa y de Información del propio palacio presidencial, pasó por el Ministerio de Relaciones Exteriores y entró en la Embajada de Colombia en Madrid, nos llena de lodo frente a nosotros mismos y frente al mundo entero". Betancur añadió: "No permitiremos que se arrastre el honor de Colombia, por lo que lo recobraremos a toda costa. La lucha es sin cuartel contra ese negocio sucio y envilecedor".No citó, sin embargo, el pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Colombia, Belisario Betancur, manifestó ayer, en el mensaje de fin de año televisado a toda la nación, que "el tráfico de cocaína que llegó a la Oficina de Prensa y de Información del propio palacio presidencial, pasó por el Ministerio de Relaciones Exteriores y entró en la Embajada de Colombia en Madrid, nos llena de lodo frente a nosotros mismos y frente al mundo entero". Betancur añadió: "No permitiremos que se arrastre el honor de Colombia, por lo que lo recobraremos a toda costa. La lucha es sin cuartel contra ese negocio sucio y envilecedor".No citó, sin embargo, el presidente de Colombia en su mensaje ningún dato concreto sobre las investigaciones que está realizando su Gobierno sobre el tráfico de cocaína a España a través de las valijas diplomáticas de la Embajada de Colombia en España, que han supuesto la detención de su secretario, Gustavo Jácome Lemus, y del ciudadano español Javier Gómez Ballesteros. Al parecer, éste preparó en la Oficina de Prensa e Información de la Presidencia del Gobierno los envíos de cocaína a través de valija diplomática, gracias a la recomendación que le había proporcionado el anterior embajador de España en Colombia, Emilio Valderrama. A éste se le considera implicado en la puesta en libertad y salida de aquel país hacia Suiza del responsable del mayor fraude al Estado colombiano de los últimos años.

En círculos periodísticos de Bogotá se cree que a finales de esta se mana el Gobierno hará público un nuevo comunicado oficial explicando la marcha de las investigaciones sobre el caso del tráfico de cocaína a España a través de valijas diplomáticas.

Página 10 Editorial en la página 6

Archivado En