Los jueces deberán abstenerse de informar sobre la vida privada de los funcionarios

La presidencia de la Audiencia Territorial de Madrid ha rectificado las instrucciones remitidas el pasado 15 de noviembre a los titulares de los juzgados y les ha indicado que "pueden prescindir" del envío de los informes motivados sobre los oficiales, auxiliares y agentes judiciales que se les habían solicitado. En todo caso, ordena que se abstengan de referir los informes "al concepto de conducta privada" de los citados funcionarios y les exime de ajustarse a los formularios remitidos.Los informes reservados solicitados a los magistrados por la Audiencia Territorial, "para dar cumplim...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presidencia de la Audiencia Territorial de Madrid ha rectificado las instrucciones remitidas el pasado 15 de noviembre a los titulares de los juzgados y les ha indicado que "pueden prescindir" del envío de los informes motivados sobre los oficiales, auxiliares y agentes judiciales que se les habían solicitado. En todo caso, ordena que se abstengan de referir los informes "al concepto de conducta privada" de los citados funcionarios y les exime de ajustarse a los formularios remitidos.Los informes reservados solicitados a los magistrados por la Audiencia Territorial, "para dar cumplimiento a lo ordenado por el Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ), respondían en realidad a una rutina burocrática, que saltó a la opinión pública tras su publicación, el 11 de diciembre último, por el diario Liberación. Tales informes fueron desautorizados por el CGPJ, que reconoció el derecho de los jueces y demás funcionarios de la justicia "a su intimidad personal como ciudadanos". Como declaró entonces a este periódico un vocal del CGPJ (veáse EL PAIS del 12 de diciembre pasado), se habían utilizado impresos que "debían estar retirados de la circulación".

El modelo de impreso, junto a datos como la "competencia y aptitud profesional", "laboriosidad, interés y celo profesional", recababa, entre otros conceptos, información sobre "probidad", "conducta pública y privada", "conceptuación social", "tacto y discreción", "cumplimiento de sus deberes" e "integridad física e intelectual". Ante la reacción suscitada en la opinión pública y en el propio CGPJ por una práctica contraria al derecho a la intimidad que garantiza la Constitución, la presidencia de la Audiencia Territorial ha cursado la oportuna contraorden, recibida con alivio en los juzgados.

Archivado En