INVERSIONESOBLIGACIONES INDUSTRIALES

Respiro para aquellas empresas muy 'obligadas'

Las obligaciones industriales son emitidas por empresas públicas o privadas y cuentan, generalmente, con plazos de amortización entre cinco y 10 años. Estos plazos se han recortado en los últimos años, ya que antes se emitían a 15 o 20 años, y todavía existen algunas que se terminarán de amortizar después del año 2000.En la actualidad, sin embargo, no hay títulos que se emitan a más de siete años (teóricamente, a 10, aunque, como comienzan a amortizarse después del cuarto año, su vida media real es inferior a siete años). La rentabilidad de estos títulos ha aumentado en los últimos tiempos, si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obligaciones industriales son emitidas por empresas públicas o privadas y cuentan, generalmente, con plazos de amortización entre cinco y 10 años. Estos plazos se han recortado en los últimos años, ya que antes se emitían a 15 o 20 años, y todavía existen algunas que se terminarán de amortizar después del año 2000.En la actualidad, sin embargo, no hay títulos que se emitan a más de siete años (teóricamente, a 10, aunque, como comienzan a amortizarse después del cuarto año, su vida media real es inferior a siete años). La rentabilidad de estos títulos ha aumentado en los últimos tiempos, situándose entre el 14% y 16%, aunque, incluyendo las desgravaciones, ésta se eleva en torno al 20%.

También existen otras emisiones de entes públicos -comunidades autónomas, organismos de la Administración, ayuntamientos-, que gozan de un grado de seguridad muy alto, ya que se las puede considerar como avaladas indirectamente por el Estado.

Precisamente estos últimos días el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la emisión de otros 1.000 millones de pesetas en obligaciones, al 13,50% de interes nominal, pagos semestrales, y una amortización a 10 años. La suscripción finaliza el 31 de diciem re.

Archivado En