CATALUÑA

Primer día de huelga total de los autobuses urbanos de Barcelona

La primera jornada de huelga de los autobuses urbanos de Barcelona fue seguida por la práctica totalidad de los conductores de la empresa y se desarrolló con absoluta normalidad. El paro fue total en las horas en las que no rigió el decreto de servicios mínimos.Las partes implicadas en el conflicto, comité de trabajadores, Transportes de Barcelona y Enasa, reafirmaron sus posiciones ya conocidas de antemano y las conversaciones que venían manteniendo se encontraban ayer en punto puerto al no aceptar la empresa constructura de los autobuses de la serie 7000 la existencia de los fallos denunciad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera jornada de huelga de los autobuses urbanos de Barcelona fue seguida por la práctica totalidad de los conductores de la empresa y se desarrolló con absoluta normalidad. El paro fue total en las horas en las que no rigió el decreto de servicios mínimos.Las partes implicadas en el conflicto, comité de trabajadores, Transportes de Barcelona y Enasa, reafirmaron sus posiciones ya conocidas de antemano y las conversaciones que venían manteniendo se encontraban ayer en punto puerto al no aceptar la empresa constructura de los autobuses de la serie 7000 la existencia de los fallos denunciados por los conductores ni la compañía la posibilidad de retirar los 137 autobuses de esta serie.

Mañana se cumplirá un mes del trágico accidente protagonizado por un autobús de la serie 7000 en pleno centro de la ciudad y en el que perdieron la vida cuatro personas.

Desde el día del accidente los vehículos de Enasa-Pegaso, equipados con cambio automático fabricado por la empresa alemana Voiht, ha sido motivo de polémica. Los conductores denunciaron públicamente la existencia de diversos fallos en el macanismo de embrague y en el de frenado y exigieron la retirada de los 137 autobuses de esta serie.

La compañía de transportes se negó a ello por considerar que no existen "fallos objetivos". Empresa y comité decidieron solicitar un dictamen al Departamento de Trabajo sobre las condiciones del vehículo.

A las 0.00 horas de ayer lunes comenzó la huelga indefinida, sólo interrumpida por la aplicación del decreto de servicios mínimos. Desde las 6 de la mañana hasta las 9.15 y desde las 16.45 y las 20 horas funcionaron con normalidad los autobuses designados para ello, El Metro, cuyas líneas fueron reforzadas, registró un aumento de pasajeros.

El incremento de coches particulares ocasionó retenciones suplementarias a las normales en el centro de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número de usuarios del servicio de autobuses en una jornadal normal se aproxima, según estimaciones oficiales a los 800.000.

Archivado En