La comisión de abogados contra la tortura pide la dimisión de Barrionuevo

La Comisión Permanente Contra la Tortura ha acordado pedir, la dimisión del ministro del Interior, José Barrionuevo, y otros altos cargos de su departamento, así como solicitar a médicos y abogados la aplicación del código deontológico en materia de torturas y malos tratos. La comisión citada, constituida en cumplimiento de los acuerdos adoptados en las jornadas organizadas por el Grupo de Abogados Jóvenes en junio pasado, anunció la manifestación contra la tortura convocada para mañana.La comisión constituida ayer es, según sus promotores, "independiente y abierta a todas las personas, entida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Permanente Contra la Tortura ha acordado pedir, la dimisión del ministro del Interior, José Barrionuevo, y otros altos cargos de su departamento, así como solicitar a médicos y abogados la aplicación del código deontológico en materia de torturas y malos tratos. La comisión citada, constituida en cumplimiento de los acuerdos adoptados en las jornadas organizadas por el Grupo de Abogados Jóvenes en junio pasado, anunció la manifestación contra la tortura convocada para mañana.La comisión constituida ayer es, según sus promotores, "independiente y abierta a todas las personas, entidades y partidos políticos que deseen luchar por la erradicación de la tortura". Las mismas fuentes explicaron que la manifestación solicitada y autorizada para mañana, miércoles, se realizará también en cumplimiento de otro acuerdo adoptado en las jornadas citadas.

Los organizadores habían solicitado una concentración ante la Dirección de la Seguridad del Estado, en la Puerta del Sol, pero no fue autorizada por "motivos de tráfico". Tras proponer varios trayectos alternativos, se aceptó finalmente que la manifestación salga mañana a las 20 horas desde la Calle Antón Martín, por la de Atocha, hasta Carretas. Entre los objetivos de la Comisión Permanente Contra la Tortura figura ejercitar la acción popular, crear conciencia sobre el problema de la tortura y movilizar a los ciudadanos en relación con el problema.

La comisión ha pedido la dimisión de Barrionuevo y de los siguientes altos cargos de su departamento: director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal; director general de la Guardia Civil, teniente, general José Antonio Sáenz de Santamaría, y director general de la Policía, Rafael del Río. La Comisión Permanente Contra la Tortura se ha dirigido a los colegios de médicos y de abogados para que sus miembros apliquen el código deontológico profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En