Transportes admite que no ha mejorado el lugar del choque de Barajas

El Ministerio de Transportes reconoció ayer, mediante su portavoz oficial, que el departamento no ha mejorado la señalización en la zona del aeropuerto de Barajas en que hace un año se desvió un avión y penetró en la pista de aterrizaje, donde chocó con otro aparato que iniciaba en ese nomento el despegue. "No se ha tocado nada porque, sencillamente, la señalización era correcta", dijo el referido portavoz. José Antonio Trillo, miembro por el Grupo Popular de la comisión parlamentaria creada para investigar los accidentes aéreos, señaló ayer que tiene "la total seguridad" de que Transportes sé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Transportes reconoció ayer, mediante su portavoz oficial, que el departamento no ha mejorado la señalización en la zona del aeropuerto de Barajas en que hace un año se desvió un avión y penetró en la pista de aterrizaje, donde chocó con otro aparato que iniciaba en ese nomento el despegue. "No se ha tocado nada porque, sencillamente, la señalización era correcta", dijo el referido portavoz. José Antonio Trillo, miembro por el Grupo Popular de la comisión parlamentaria creada para investigar los accidentes aéreos, señaló ayer que tiene "la total seguridad" de que Transportes sé ha negado a enviar a la comisión "documentos importantes relacionados con los accidentes".Los documentos a que se refiere José Antonio Trillo son, según sus palabras, el acta notarial sobre el estado del aeropuerto de Barajas, levantada pocas horas después del accidente ocurrido el 7 de diciembre de 1983, por iniciativa de pilotos de la compañía Aviaco; las fotografías que también fueron adjuntadas al acta y que fueron realizadas igualmente poco después del accidente; y las transcripciones de las cintas extraídas de las llamadas cajas negras de los dos aviones siniestrados.El diputado conservador precisó que, como respuesta a la petición del acta notarial, se recibió en la comisión. investigadora una carta del secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, en la que aseguraba que el documento era parte del sumario instruido a raíz del siniestro, por - lo que constituía una información confidencial.No obstante, Trillo ha comentado que la comisión a la que él pertenecía hasta la semana última tiene en su poder todos esos documentos que les fueron negados, "porque los hemos obtenido por otras vías". Entre estos documentos figura la auditoría económica sobre el organismo Aeropuertos Nacionales que; con fecha de 10 de noviembre de 1983 -17 días antes del accidente ocurrido en Mejorada del Campo (Madrid) y 28 antes del registrado en Barajas, realizó la Intervención General del Estado.Al referirse a la mencionada au ditoría el ministro de Transportes, Enrique Barón, declaró ayer por la mañana a Radio Nacional de Es paña que se han convertido en "grandes noticias cuestiones abso lutamente conocidas" y que el dow cumento, encargado por él, "se refiere a cuestiones económicas, y no de seguridad".Trillo afirma que la auditoría es, en efecto, económica, pero que en ella se dice, por ejemplo, que la señalización en Barajas es defectuosa y que, no puede verse bien en días de escasa visibilidad (el día del accidente en el aeropuerto había niebla). En la auditoría se revela también que en las pistas del aeropuerto suele haber papeles, tomillos o plásticos que pueden constituir un peligro para las turbinas de. los aviones.

Durante las declaraciones realizadas por Barón a Radio Nacional, el entrevistador preguntó al ministro si es cierto que en breve van a instalarse nuevos sistemas de seguridad en Barajas, y si confirmaba que no había sido mejorada la señalización en la zona donde, según todos los indicios, se produjo el año pasado el error que provocó el accidente (véase EL PAIS de 8 de diciembre).

El ministro respondió a la primera pregunta pero eludió la segunda. Sin embargo, el portavoz de¡ ministerio manifestó que en ese lugar "no se ha tocado nada", y al ser preguntado por el motivo de esta actitud de las autoridades competentes añadió: "Sencillamente porque la señalización era correcta".Tanto en los días posteriores al accidente de Barajas como en la actualidad, dirigentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denunciaron que la señalización en ese lugar no era buena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En