SANIDAD

Los defensores de la sanidad pública critican la gestión socialista

La sanidad en España en los dos años de Gobierno socialista no sólo no ha mejorado sino que se ha deteriorado. Ésta es una de las comisiones a las que se ha llegado en las III Jornadas Estatales de Debate sobre Sanidad Pública, organizadas por la Federación de Asociadones para la Defensa de la Sanidad Pública, que se han desarrollado durante el pasado fin de semana en Murcia con la participación de 500 delegados, representantes de todas las provincias.

Durante las jornadas han sido presentadas ponencias sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sanidad en España en los dos años de Gobierno socialista no sólo no ha mejorado sino que se ha deteriorado. Ésta es una de las comisiones a las que se ha llegado en las III Jornadas Estatales de Debate sobre Sanidad Pública, organizadas por la Federación de Asociadones para la Defensa de la Sanidad Pública, que se han desarrollado durante el pasado fin de semana en Murcia con la participación de 500 delegados, representantes de todas las provincias.

Durante las jornadas han sido presentadas ponencias sobre Atención primaria de salud en España, Participación de la comunidad en la gestión de los servicios de salud, El área de salud en Europa y Atención hospitalaria en España. Las conclusiones a las que se ha llegado contienen una dura crítica tanto para la situación actual de la Sanidad en España país como para el anteproyecto de ley de Sanidad que estudia el Gobierno,"El balance de los dos años de gestión del ministro Ernest Lluch es bastante negativo" señala el vicepresidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, entre las conclusiones de las jornadas. "En este tiempo, no sólo no ha habido mejora en la atención sanitaria, sino que se ha deteriorado", afirma.

"Promesas incumplidas"

"El ministerio", agrega, "ha llevado una política de promesas incumplidas que ha repercutido tanto en los usuarios, porque no han recibido mejorar asistencia, como en los profesionales que han visto frustradas sus esperanzas de reforma sanitaria". También hay críticas para la gestión administrativa del Ministerio de Sanidad y Consumo.Según Sánchez Bayle, "se ha desarrollado una política economicista que prima el ahorro en vez de mejorar las prestaciones".

Ley de Sanidad

Los reunidos en las jornadas tampoco consideran afortunadas las relaciones que el ministerio ha desarrollado con la Organización Médica Colegial, ya que ha potenciado una estructura que considera "antidemocrática, no ,representativa y que tiene unos planteamientos muy regresivos en materia sanitaria", añade el vicepresidente de la federación, que por otra parte, es contraria a la colegiación obligatoria de los médicos.De otro lado, los asistentes a las reuniones han valorado muy negativamente el anteproyecto de ley de Sanidad que actualmente está a la espera de ser aprobado por el Consejo de Ministros.

"El anteproyecto tiene unas líneas generales que podían favorecer el establecimiento de un servicio de salud nacional" indica Sánchez Bayle. "Sin embargo, hay aspectos importantes en él que distorsionan ese sistema sanitario. Por ejemplo, la libre elección de médico; tal y como está planteada, permite que una persona tenga como médico de cabecera a un facultativo que puede vivir a 100 kilómetros de distancia; y, por otra parte, si lo que se pretende es que haya zonas delimitadas en las que actúen los servicios de salud, hay que arbitrar medidas para que la población no escoja a médicos de otras zonas".

Otros puntos del anteproyecto que no consideran admisibles son el que se regule en él a los colegios profesionales y que se incluya a los hospitales privados, dentro de la red de los públicos.

"Creemos que tienen que funcionar diferenciadamente, ya que mientras un hospital público no tiene afán de lucro, uno privado, sí", explica Sánchez Bayle, "y no se comprende por qué han de pagarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado unas empresas privadas".

Por último, tampoco están de acuerdo con la atención de enfermos privados en hospitales públicos. "Entendemos que si la Sanidad es un derecho de todos, porque una persona haga dejación de ese derecho, la Administración no puede caer en la contradicción de mantener una asistencia privada", concluye Marciano Sánchez, que indica que van a iniciar una campaña para difundir estas conclusiones con el fin de que sus puntos de vista sean recogidos en la futura ley de Sanidad.

El aborto

Por otra parte, en el transcurso de las jornadas también se han desarrollado mesas redondas sobre El aborto desde el punto de vista sanitario, Drogodependencias: prevención y tratamiento y Prevención de la guerra nuclear. Sobre el aborto se llegó a la conclusión de que es necesario que el Tribunal Constitucional desbloquee cuanto antes el proyecto de ley de despenalización, así como que se regule la objeción de conciencia de los médicos contrarios a practicar un aborto y que éste se pueda realizar a expensas de la seguridad social.En cuanto a la drogodependencia, se puso de manifiesto que actualmente en España se carece de medios a nivel oficial para su prevención y tratamiento, a la vez que se destacó el escaso éxito que tienen los centros privados de desintoxicación de drogadictos.

Por último, la única conclusión a que se llegó en cuanto al problema de la guerra nuclear es que en caso de producirse no hay medios actualmente para garantizar la supervivencia de la población afectada.

Archivado En