UN AÑO DESPUÉS DE LAS CATÁSTROFES AÉREAS DE MADRID

Tres investigaciones aún sin resultados

Tres vías de investigación se abrieron a raíz de los dos accidentes aéreos del pasado año, y ninguna de ellas ha concluido aún sus trabajos. La primera se deriva de la propia acción judicial, que hasta el lento no ha producido procesamiento alguno. El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares tiene un sumario abierto por el accidente de Mejorada, y el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid se ocupa del expediente de Barajas. Esta es la primera vez que tribunales civiles entienden de casos de catástrofes aéreas, porque hasta producirse estos sucesos era la jurisdicción militar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres vías de investigación se abrieron a raíz de los dos accidentes aéreos del pasado año, y ninguna de ellas ha concluido aún sus trabajos. La primera se deriva de la propia acción judicial, que hasta el lento no ha producido procesamiento alguno. El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares tiene un sumario abierto por el accidente de Mejorada, y el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid se ocupa del expediente de Barajas. Esta es la primera vez que tribunales civiles entienden de casos de catástrofes aéreas, porque hasta producirse estos sucesos era la jurisdicción militar la que se ocupaba de los accidentes aéreos.La segunda investigación la realiza en el seno de la propia Administración la comisión de investigación de accidentes, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil, que trabaja con unos baremos estrictamente técnicos. Esta comisión rehusa facilitar cualquier información sobre la marcha de las investigaciones, argumentando la complejidad de las mismas y, por tanto, su lentitud. La transcripción de las cintas de las cajas negras "puede llevar meses", según fuentes de la comisión", habida cuenta de la difícil traducción de las jergas, expresadas en varios idiomas, además de los ruidos y las interferencias. Preside ésta comisión el subdirector general de Aviación Civil, Celestino Gómez, y su secretario general es José Bellido. El informe que elabore se difundirá a toda la comunidad aeronaútica internacional para "enriquecer el acervo técnico de los responsables de la aviación comercial", según fuentes de esta comisión. En ningún caso, sus trabajos podrán señalar responsabilidades personales.

Más información

Finalmente, la Comisión de Investigación de Catástrofes Aéreas del Congreso de los Diputados se creó expresamente para seguir las causas de estos dos accidentes y comenzó sus trabajos el 5 de abril de 1984, a iniciativa del grupo parlamentario Minoría Catalana. Han comparecido ante la misma 60 personas relacionadas con la aviación civil, comenzando por los más altos responsables. A iniciativa del Grupo Popular se solicitó la presencia de los sindicatos CC OO y UGT, que no acudieron.

El grupo conservador abandonó ayer esta comisión, siguiendo la actitud ya tomada hace un mes cuando se levantó de la ponencia. Fue entonces cuando el ambiente comenzó a enrarecerse, al denunciar el Grupo Popular una excesiva lentitud en los trabajos, según ellos impuesta por el Grupo Socialista. Los populares pretendían que se terminase el informe este mes, mientras que el PSOE lo pospone hasta el próximo febrero. La finalidad de esta comisión es buscar, si las hubiera, las pertinentes responsabilidades políticas y administrativas derivadas de las dos catástrofes de aviación.

Al margen de estas comisiones, funciona una en el Senado que estudia la situación de los aeropuertos nacionales. Del resultado de visitas llevadas a cabo por esta comisión a diferentes aeropuertos internacionales, senadores socialistas concluyen que ninguno observa todas las garantías exigidas. La versión del Grupo Popular es que en la comparación España resulta "extraordinariamente perdedora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En