SANIDAD

La organización médica descalifica el congreso de medicinas alternativas

La Organización Médica Colegial (OMC) ha descalificado el Congreso Internacional de Medicinas Alternativas, que se está celebrando actualmente en Madrid, por intrusismo, según indicó un portavoz. La descalificación del congreso se produce a raíz de una denuncia de la Asociación Española de Médicos Naturistas ante la comisión deontológica de la OMC.Esta toma de posición se basa en que, según la OMC, "concurren las circunstancias que definen el intrusismo médico", y creen conveniente "denunciar ante la opinión pública la peligrosidad que pueda encerrar, por tratarse de prácticas empíricas que no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización Médica Colegial (OMC) ha descalificado el Congreso Internacional de Medicinas Alternativas, que se está celebrando actualmente en Madrid, por intrusismo, según indicó un portavoz. La descalificación del congreso se produce a raíz de una denuncia de la Asociación Española de Médicos Naturistas ante la comisión deontológica de la OMC.Esta toma de posición se basa en que, según la OMC, "concurren las circunstancias que definen el intrusismo médico", y creen conveniente "denunciar ante la opinión pública la peligrosidad que pueda encerrar, por tratarse de prácticas empíricas que no tienen por el momento ninguna base científica, aunque si las realiza un médico están avaladas por la garantía de sus conocimientos".

El portavoz de la OMC indicó también que no se descarta la adopción de medidas jurídicas contra los colegiados que participen en el citado congreso, aunque este extremo está en manos de la asesoría jurídica.

El organizador del congreso, el abogado Fermín Cabal, manifestó ayer que el estado de opinión de los médicos acerca de este congreso se debe a intereses económicos de la medicina tradicional.

La Asociación de Médicos Naturistas ha calificado el congreso de reunión de curanderos. Por otra parte, Mercedes Claston, representante en España de la Federación Internacional de Terapias Naturales, ha denunciado la utilización, por parte de los organizadores de este congreso, de las siglas de la citada asociación pese a su expreso rechazo a participar en él, y manifiesta haber recibido quejas de representantes de otros países en el mismo sentido.

El doctor Eduardo Alfonso, un veterano de la medicina natural, de 90 años, que fue incluido como participante en el congreso, dijo: "Se han precipitado al utilizar mi nombre. Me han puesto como cebo porque soy presidente honorario de la Asociación de Médicos Naturistas, pero ya les he informado que no cuenten conmigo, entre otras razones porque no puedo presidir un congreso de personas que no son profesionales de la medicina, aunque no estoy en contra de que se den a conocer las terapias naturales".

Archivado En