Los testigos alemanes del 'caso Flick' retrasan su comparecencia

Los testigos de la República Federal de Alemania citados por la comisión investigadora del Congreso español sobre la financiación de los partidos -llamada comisión flick- no podrán comparecer el próximo viernes, porque la convocatoria no llegó con tiempo suficiente para anular compromisos anteriores, informa José Comas desde Bonn.El periodista del Frankfurter Rundschau Eckart Spoo, que con su crónica del 1 de noviembre desencadenó el caso Flick en España, no comprende muy bien el motivo de su comparecencia en Madrid. Para mayor confusión, Spoo recibió ayer la carta del pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los testigos de la República Federal de Alemania citados por la comisión investigadora del Congreso español sobre la financiación de los partidos -llamada comisión flick- no podrán comparecer el próximo viernes, porque la convocatoria no llegó con tiempo suficiente para anular compromisos anteriores, informa José Comas desde Bonn.El periodista del Frankfurter Rundschau Eckart Spoo, que con su crónica del 1 de noviembre desencadenó el caso Flick en España, no comprende muy bien el motivo de su comparecencia en Madrid. Para mayor confusión, Spoo recibió ayer la carta del presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, que le convocaba para el próximo viernes a las 9.30 horas, y dos horas más tarde la Embajada española en Bonn le llamaba para decirle que la fecha sería otra.

El diputado socialdemócrata Peter Struck (SPD), autor de las manifestaciones recogidas por Spoo y posteriormente por La Vanguardia, recibió la convocatoria del Congreso español el lunes pasado y está dispuesto a ir a Madrid, pero el próximo viernes no podrá comparecer. "Hemos reservado ya billete para el lunes", declararon ayer en su oficina.

En la Embajada de España en Bonn, el consejero de Prensa, Carlos Sánchez, se negó ayer a informar a este periódico de la fecha en que se habían cursado las citaciones a los testigos alemanes. "No puedo proporcionar la información solicitada. Esta no es un tema público", alegó.

El presidente de la comisión Flick del Congreso, Leopoldo Torres, ha convocado para hoy a los miembros de la misma, para tomar una decisión al respecto.

Cuando ayer se conoció el retraso, Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, comentó que ya sospechaba que ninguno de los dos diputados germanos aguantaría el interrogatorio. El presidente del Gobierno, Felipe González, opinó que le parece razonable que cuando se invita hay que dar opción para que el convocado acuda en la fecha que le resulte más propicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En