LA REPRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE RUMASA

Los maquilladores de First Boston

El 9 de enero pasado, First Boston Corporation y la sociedad filial Credit Suisse First Boston firmaron con el Gobierno español un contrato de asesoramiento general para la reprivatización de las empresas del grupo Rumasa, seguido de otro adicional como broker, o agente mediador, para la reprivatización concreta de la cadena Hotasa, Galerías Preciados y el grupo de Vinos de Jerez. Los hombres de First Boston llegaban a Madrid avalados por una aureola de grandes especialistas en la actividad del brokerage y con la difícil tarea por delante de hincarle el diente a lo que se suponía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 9 de enero pasado, First Boston Corporation y la sociedad filial Credit Suisse First Boston firmaron con el Gobierno español un contrato de asesoramiento general para la reprivatización de las empresas del grupo Rumasa, seguido de otro adicional como broker, o agente mediador, para la reprivatización concreta de la cadena Hotasa, Galerías Preciados y el grupo de Vinos de Jerez. Los hombres de First Boston llegaban a Madrid avalados por una aureola de grandes especialistas en la actividad del brokerage y con la difícil tarea por delante de hincarle el diente a lo que se suponía iba a ser el hueso más duro de roer de toda la operación reprivatizadora: la venta de Galerías. Para endulzar el trago, los especialistas de First Boston obtuvieron el bombón de Hotasa.La operación Galerías no ha sido un trabajo fácil para el equipo First Boston-Credit Suisse, que ha tenido que sudar unos honorarios nada despreciables: 125.000 dólares al mes, más de 21 millones de pesetas por la emisión de los fairness statement en su faceta de asesoramiento general, más una comisión no hecha pública de acuerdo con el precio de venta de Hotasa, Galerías y Jerez.

La primera tarea con Galerías, a finales de marzo pasado, consistió en enterarse de en qué consistía el embrollo, en base a estudios mercantiles, financieros, de gestión, etcétera. Ello dio lugar al cuaderno de ventas de Galerías, redactado en dos idiomas, que consta de dos voluminosos tomos con preciosa información sobre la sociedad a enajenar.

En proceso paralelo, First Boston fue creando unas listas de posibles adquirentes con los que desarrollar una estrategia de ventas, con la ayuda permanente de 7-10 expertos fijos en Madrid, algunos más volantes y la cobertura de la red internacional de oficinas de la firma.

El tercer paso consistió en perfilar las directrices del cliente, el Patrimonio del Estado: que la venta se efectuara con el menor trauma posible para la plantilla de la sociedad, que fuese una venta conjunta, que el comprador asegurase la continuidad de Galerías como negocio en marcha y que se ven diera lo más pronto posible y al menor coste para el Estado.

La cuarta estación estaba relacionada con la necesidad de recrear un clima en torno a Galerías capaz de atraer la atención de algún pretendiente, para lo que era necesario maquillar el balance del almacén, poner bonita a Galerías.

Y, ¡oh sorpresa!, surgieron potenciales compradores. "A través de nuestra red internacional, elegimos un grupo limitado de firmas del sector que podían estar interesadas en Galerías, identificando la persona adecuada a nivel de dirección con la que mantener en cada caso una entrevista personal" señala Pedro Gómez Baeza. "Este proceso se inició en agosto pasado, y a esa persona la entregamos un resumen ejecutivo, extracto del cuaderno de ventas, con los aspectos más descollantes de Galerías".

First Boston llevó a cabo 50 entrevistas con otras tantas firmas dedicadas al retailing en 16 países distintos. "Unas 20 se leyeron a fondo el resumen definitivo y consintieron en tener una entrevista más profunda. Finalmente, sólo nueve -europeas, norteamericanas y latinoamericanas- pidieron el cuaderno de ventas, siéndoles entregado previo acuerdo de confidencialidad. Con estas nueve hemos venido trabajando a fondo durante los meses pasados".

De esa cifra, seis dijeron finalmente que no. Quedaron las tres últimas en liza: Cisneros, de Venezuela; Roca, de Colombia, y una tercera que los hombres de First Boston no quieren identificar, "y a quien no dio tiempo material para poner a punto su estrategia de compra. Con las dos finalistas hemos venido trabajando en las últimas semanas, y mañana, lunes, entregaremos nuestra recomendación a la comisión asesora".

Archivado En