Satisfacción con reservas en Ceuta y silencio en Melilla ante la apertura de la verja

El anuncio de que la verja de Gibraltar será abierta sin restricciones en el primer trimestre de 1985 ha provocado en Ceuta una respuesta unitaria de satisfacción con reservas, por parte de todos los partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos de trabajadores, informa Luis Manuel Aznar. En Melilla, por el contrario, esta decisión no ha merecido el más mínimo comentario de las autoridades. La actitud de la sociedad ceutí se concreta en tres puntos primordiales: satisfacción como españoles por la iniciación de negociaciones en tomo a la soberanía, gran preocupación por las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anuncio de que la verja de Gibraltar será abierta sin restricciones en el primer trimestre de 1985 ha provocado en Ceuta una respuesta unitaria de satisfacción con reservas, por parte de todos los partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos de trabajadores, informa Luis Manuel Aznar. En Melilla, por el contrario, esta decisión no ha merecido el más mínimo comentario de las autoridades. La actitud de la sociedad ceutí se concreta en tres puntos primordiales: satisfacción como españoles por la iniciación de negociaciones en tomo a la soberanía, gran preocupación por las graves repercusiones que tendrá para el comercio ceutí y petición al Gobierno de contrapartidas para la ciudad. A tal fin se formará una comisión que elaborará un documento que posteriormente será elevado a la Administración. Su texto analizará las salidas y soluciones a la crisis que padece Ceuta.Desde hace mucho tiempo, a los melillenses les tenía sin cuidado lo que pasara o no con la colonia gibraltareña. Y el anuncio de la apertura no les ha hecho cambiar su postura.

Melilla, desde que las comunicaciones marítimas no son diarias ni con Málaga ni con Almería -informa Avelino Gutiérrez-, ha perdido una gran parte de ese influjo que ejercía sobre los peninsulares del Sur, que iban a la ciudad a proveerse de artículos de importación, casi siempre japoneses, que en sus lugares de origen tenían a precios prohibitivos. Hoy Melilla vive de cara a un Marruecos cercano, hacia donde va casi la totalidad de las mercancías que llegan al puerto.

De todas formas, y al menos en la primera época, una parte de ese escasísimo turismo que aún viajaba de compras a Melilla dirigirá su rumbo hacia Gibraltar. La novedad y la promoción que realizarán las agencias de viaje hará todo el trabajo. Mientras, Melilla seguirá mirando al único mercado potencial que le queda, al mercado marroquí, donde intentará que sus mercancías crucen la frontera.

Quien sí se ha pronunciado sobre la cuestión ha sido el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Francisco Marqués, quien ha declarado que "la apertura de la verja tendrá para Melilla, sólo una influencia moral, aunque va a resultar muy preocupante para el futuro comercial de Ceuta, por aquello de la proximidad de la ciudad con el Peñón".

Por otra parte, el propio delegado del Gobierno en Ceuta, Manuel Peláez López, ha comentado que la creación de la comisión para elaborar un documento sobre las repercusiones de la apertura de la verja en esa ciudad será una anticipación a las posibles repercusiones. Peláez manifestó que él mismo entregará al Gobierno de la nación las resoluciones que adopten los diversos estamentos y organismos ceutíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En