Los trabajadores del naval podrán acogerse a los fondos de empleo en los próximos días

El Ministerio de Trabajo aprobó ayer una resolución, a partir de la cual los trabajadores de Astilleros Españoles y Astano dispondrán de un plazo de 15 días para decidir su incorporación a los fondos de empleo. La decisión ya había sido avanzada en la mañana de ayer por Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía en el transcurso de las jornadas sobre acción sindical y reconversión, organizadas por la federación del Metal de UGT.Carlos Solchaga afirmó que el proceso de reconversión se había llevado a cabo con aciertos y con fallos, pero que el resultado final era positivo, y alabó e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Trabajo aprobó ayer una resolución, a partir de la cual los trabajadores de Astilleros Españoles y Astano dispondrán de un plazo de 15 días para decidir su incorporación a los fondos de empleo. La decisión ya había sido avanzada en la mañana de ayer por Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía en el transcurso de las jornadas sobre acción sindical y reconversión, organizadas por la federación del Metal de UGT.Carlos Solchaga afirmó que el proceso de reconversión se había llevado a cabo con aciertos y con fallos, pero que el resultado final era positivo, y alabó el coraje de la UGT "que ha sido capaz de mostrarse firme en sus posiciones, pero, a la vez, ha seguido negociando, lo que redundará en su fortalecimiento". Señaló que lo más duro ya se había hecho, y que ahora había que poner mayor énfasis en la inversión y la reindustrialización.

Más información

Carlos Solchaga advirtió que no habría más sectores en reconversión que los ya incluidos en los planes, y manifestó que él personalmente no estaba de acuerdo en las ayudas empresa por empresa. Dijo que comprendía las protestas de los trabajadores, pero que, al mismo tiempo, había que tener en cuenta el trato favorable que se daba a los afectados en la reconversión.

José Luis Corcuera, secretario de acción sindical de UGT, se referió posteriormente a estos mismos puntos. Pero, para Corcuera, el tratamiento que se da a los excedentes no deja de ser "injusto" si se compara con el que reciben trabajadores que no tienen la suerte de estar en una empresa en reconversión. Corcuera fue especialmente crítico al hablar de los que planteaban una acción sindical basada únicamente en intereses de los trabajadores en activo.

El líder sindical afirmó que no era cierto que en los últimos años los trabajadores hubieran perdido poder adquisitivo, y defendió negociaciones que permitieran la solidaridad entre todos los trabajadores.

En las jornadas intervinieron, además, el presidente del INI, Luis Carlos Croisier, y Julio Pascual, secretario general de Confemetal.

Por otra parte, la UGT de Cantabria se ha dirigido al ministro de Industria pidiendo que esta comunidad sea declarada zona de urgente reindustrialización, al ser la tercera región más afectada por la reconversión.

Archivado En