La Magistratura de Burgos condena a Renfe a pagar diferencias en horas extraordinarias

La Magistratura de Trabajo número 2 de Burgos ha dictado una sentencia por la que se obliga a la compañía Renfe a abonar diversas cantidades a 20 empleados de la misma como consecuencia de diferencias no abonadas por concepto de horas extraordinarias. El juez titular entiende que la empresa aplicó en estos casos un precio más bajo por hora extraordinaria que el que corresponde en base a derecho. La compañía ha sido condenada a satisfacer un total de 4.659.936 pesetas.La sentencia, dictada en base a una demanda presentada por abogados del Sindicato Libre Ferroviario, será recurrida por la empre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Magistratura de Trabajo número 2 de Burgos ha dictado una sentencia por la que se obliga a la compañía Renfe a abonar diversas cantidades a 20 empleados de la misma como consecuencia de diferencias no abonadas por concepto de horas extraordinarias. El juez titular entiende que la empresa aplicó en estos casos un precio más bajo por hora extraordinaria que el que corresponde en base a derecho. La compañía ha sido condenada a satisfacer un total de 4.659.936 pesetas.La sentencia, dictada en base a una demanda presentada por abogados del Sindicato Libre Ferroviario, será recurrida por la empresa ante el Tribunal Central de Trabajo. Las cantidades que la Magistratura fija como deuda de la compañía con estos 20 trabajadores están comprendidas entre 5.844 y 431.976 pesetas.

En el mismo sentido se ha producido otra sentencia presentada por CC OO, si bien otras magistraturas se han pronunciado en contra de las pretensiones de los trabajadores en parecidas reclamaciones sobre el precio de las horas extraordinarias devengadas.

Los sindicatos de Renfe han denunciado en numerosas ocasiones las excesivas horas extraordinarias que se realizan en la compañía. En 1981 se trabajaron 20 millones de horas extra por un importe de 7.195 millones de pesetas; en 1982,18 millones, por 7.706 millones de pesetas y 16 millones de horas por un valor de 6.987 millones de pesetas. En los primeros nueve meses del año, las horas extra trabajadas asciende a 12 millones y su importe, a 5.200 millones.

Archivado En