Galicia puede quedar hoy paralizada por la huelga general contra la reconversión naval

Por segunda vez en lo que va de año, Galicia puede quedar hoy semiparalizada por la convocatoria de una huelga general. Las centrales sindicales que han hecho el llamamiento, CC OO e Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG), a las que se ha sumado USO, con el apoyo de diversos partidos políticos de izquierda y colectivos profesionales, estudiantiles y el sindicato agrario Comisions Labregas, esperan una "respuesta mayoritaria" de la población, con paro, total en importantes sectores. A lo largo de la jornada, están convocadas 25 manifestaciones en otras tantas localidades gallega...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por segunda vez en lo que va de año, Galicia puede quedar hoy semiparalizada por la convocatoria de una huelga general. Las centrales sindicales que han hecho el llamamiento, CC OO e Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG), a las que se ha sumado USO, con el apoyo de diversos partidos políticos de izquierda y colectivos profesionales, estudiantiles y el sindicato agrario Comisions Labregas, esperan una "respuesta mayoritaria" de la población, con paro, total en importantes sectores. A lo largo de la jornada, están convocadas 25 manifestaciones en otras tantas localidades gallegas.

La huelga general, según los sindicatos, tiene como objetivo mostrar el rechazo a la política económica del Gobierno central y de la Xunta, oponerse a lo que califican como desmantelamiento industrial de Galicia, y solidarizarse con los trabajadores del sector naval. Una convocatoria similar, el pasado 12 de julio, obtuvo un eco considerable, aunque la protesta de hoy se produce en un marco de mayor tensión ciudadana. Dos compañías de reserva de la Policía Nacional se desplazaron ayer a Galicia para reforzar los dispositivos de seguridad previstos para la jornada de huelga.Las organizaciones empresariales gallegas, los partidos mayoritarios de la comunidad autónoma, Alianza Popular y PSOE, la central sindical UGT, y algunos ayuntamientos, como el de La Coruña y El Ferrol, se han manifestado en contra de esta huelga, invitando a la normalidad en la actividad ciudadana. Según José Pablo Rodríguez-Mantiñán, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, la huelga "servirá sólo para contribuir a empobrecer aún más a este pobre país nuestro".

La delegación del Gobierno en Galicia hizo pública una nota en la que señala que "el objetivo de toda huelga ha de ser la defensa de los intereses profesionales de los trabajadores y no la instrumentación de motivaciones políticas que desvirtúan el ejercicio de tal derecho y lo convierten en una actividad ilegal".

La jornada de huelga general se presenta en Lugo con mayor tensión que la anterior celebrada en el mes de julio, por el acuerdo adoptado por empresarios y comerciantes de responder al paro abriendo masivamente sus establecimientos, y por la negativa de los trabajadores de las empresas más importantes, como el complejo industrial de Alúmina-Aluminio y Frigsa, a secundar el paro, informa Ernesto S. Pombo. A ello hay que sumar el anuncio del Gobierno Civil de actuar con toda firmeza ante las acusaciones de que fue objeto en la anterior huelga por actuar con pasividad frente a las actuaciones de los piquetes coactivos.

Mayor tensión

A la tensión con que se presenta esta jornada, ha contribuido también la actitud de la Confederación Empresarial Lucense, cuyo portavoz, Luis Abelleira, anunció que "actuaremos con la misma dureza con la que actúen los piquetes huelguistas". Por otra parte, la federación de padres de alumnos de centros estatales de Lugo se muestra dispuesta a exigir responsabilidades, incluso judiciales, si se produjese algún acto de irresponsabilidad, tanto por parte del profesorado como de las autoridades, advirtiendo que no se haga utilización de sus hijos para fines extraescolares.En Vigo, las centrales convocantes de la huelga, INTG y CC OO, interpretan que la de hoy es una fecha clave porque "podría incluso marcar el punto de inflexión para un salto cualitativo en la lucha de los trabajadores", según informa Xosé María Palmeiro. En este sentido se pronunció José Manuel Fernández, secretario provincial de CC OO. Esa transformación de los métodos de lucha estaría en función de la decisión a adoptar el día 30 de noviembre por la comisión de seguimiento respecto a los astilleros Ascon y Vulcano.

Agustín Malvido, de la INTG, manifestó que por parte de los sindicatos se ha hecho todo lo posible y que en adelante la responsabilidad pertenece por entero a la Administración central.

Por su parte, Juan Fontela, secretario general de UGT-Vigo aseguró que la extensión de la huelga de mañana a toda Galicia obedecía exclusivamente a motivaciones políticas. "UGT entiende que todavía hay posibilidades para negociar una mejor situación para los trabajadores", añadió.

En Asturias no están previstas movilizaciones para hoy, informa Miguel Somovilla. Sin embargo, CC OO y la Corriente Sindical de Izquierdas han convocado una huelga general de 24 horas contra la crisis y en protesta por la reconversión naval para mañana viernes.

Este paro, rechazado abiertamente por UGT, no cuenta con el respaldo de USO ni de CNT-AIT, organizaciones que tienen prevista una manifestación mañana a medio día en Gijón, que suscribe también la Corriente Sindical de Izquierdas. Por la tarde, está programada una manifestación en Oviedo que cuenta con el respaldo del PCE, y a la que asistirá el secretario general del partido, Gerardo Iglesias.

Archivado En