HB denuncia un supuesto tiroteo de la Guardia Civil contra Jon Idígoras

La coalición abertzale Herri Batasuna (HB) denunció ayer que uno de sus miembros, Jon Idígoras, diputado del Parlamento Vasco, sufrió el pasado lunes por la noche en una calle de Amorebieta (Vizcaya) "un atentado a tiros por parte de la Guardia Civil uniformada". El Gobierno Civil de Vizcaya, mediante una nota oficial, calificó de "cínico" a Idígoras y advirtió que, si mantiene públicamente esa tesis, se iniciarán acciones legales contra él.El hecho denunciado por Herri Batasuna que, según sus portavoces, será explicado ampliamente hoy en conferencia de prensa, no fue comentado por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coalición abertzale Herri Batasuna (HB) denunció ayer que uno de sus miembros, Jon Idígoras, diputado del Parlamento Vasco, sufrió el pasado lunes por la noche en una calle de Amorebieta (Vizcaya) "un atentado a tiros por parte de la Guardia Civil uniformada". El Gobierno Civil de Vizcaya, mediante una nota oficial, calificó de "cínico" a Idígoras y advirtió que, si mantiene públicamente esa tesis, se iniciarán acciones legales contra él.El hecho denunciado por Herri Batasuna que, según sus portavoces, será explicado ampliamente hoy en conferencia de prensa, no fue comentado por los habituales organismos oficiales relacionados con el orden público.

El Ministerio del Interior, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Euzkadi prefirieron no hacer pública versión alguna sobre el caso, aunque en círculos oficiales se dijo que "algo había ocurrido".

"Si es cierto que el señor Idígoras afirma que ha sido tiroteado por miembros de la Guardia Civil o cualquier otro cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es un cínico", dice la nota difundida ayer por el gobernador civil de Vizcaya. "Espero que pueda comprar o atemorizar a suficiente número de testigos para poder mantener semejante infamia. Naturalmente, en cuanto haga públicas esas declaraciones emplearemos contra él todas las vías legales que estén en nuestras manos", concluye la nota.

El anuncio de HB se ha producido sólo días después de que ETA Militar dijera en un comunicado que había noticias de que se estaba preparando un atentado contra Idígoras. El comunicado de la organización terrorista fue hecho público tras el atentado que costó la vida al parlamentario de Herri Batasuna Santiago Brouard el pasado día 20 en Bilbao.

Hasta última hora de la noche de ayer, ningún miembro de Herri Batasuna consultado para que ampliara detalles sobre el supuesto atentado perpetrado contra Jon Idígoras quiso ofrecer nuevos datos sobre el hecho. Estas fuentes se limitaron a insistir en que hoy será expuesta una detallada versión del suceso. Uno de los consultados solamente insinuó que el incidente se había producido en una calle céntrica de la citada localidad vizcaína.

En medios de la Guardia Civil, se informó ayer que se había abierto una investigación sobre las actuaciones de los miembros del cuerpo que durante la noche del pasado lunes se encontraban de servicio en Amorebieta o en sus alrededores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En círculos socialistas vizcaínos, se afirmó que no había información oficial sobre incidente alguno protagonizado por la Guardia Civil en esa fecha en la zona de Amorebieta.

La conferencia de prensa anunciada por HB para hoy en Bilbao será también, según sus portavoces, para realizar una "valoración política" del atentado contra Santiago Brouard.

Archivado En