MURCIA

Manifestación de infractores urbanísticos para pedir rebaja en las multas

Unos 100 propietarios de viviendas construidas ilegalmente en terrenos de Murcia se manifestaron ayer a mediodía a la puerta del Ayuntamiento, mientras una comisión se entrevistaba con los responsables de la concejalía de urbanismo para intentar que les sean rebajadas las multas impuestas por infracciones urbanísticas, y que, van del 20% al 5% del valor de la obra.Sin embargo, el Ayuntamiento de Murcia no está dispuesto a transigir en este terreno y esta pretensión de los infractores no va a ser atendida ya que, según el concejal de urbanismo, Juan Enrique Serrano López, una reducción gene...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 100 propietarios de viviendas construidas ilegalmente en terrenos de Murcia se manifestaron ayer a mediodía a la puerta del Ayuntamiento, mientras una comisión se entrevistaba con los responsables de la concejalía de urbanismo para intentar que les sean rebajadas las multas impuestas por infracciones urbanísticas, y que, van del 20% al 5% del valor de la obra.Sin embargo, el Ayuntamiento de Murcia no está dispuesto a transigir en este terreno y esta pretensión de los infractores no va a ser atendida ya que, según el concejal de urbanismo, Juan Enrique Serrano López, una reducción generalizada en las sanciones supondría caer en agravios comparativos con aquellas personas que han satisfecho las multas, a la vez que sería una medida ilegal porque se conculcarían las normas de la legislación urbanística y supondría una tolerancia irresponsable por parte de la Administración municipal.

En el transcurso de la reunión entre la comisión de afectados y los responsables de urbanismo estos últimos ofrecieron que se legalizasen aquellas viviendas que fuera posible y que se les impusiera una multa simbólica de sólo un 1% de su valor.

Sin embargo, los miembros de la comisión insistieron en que se rabajase la cuantía de las multas impuestas, para todas las viviendas afectadas, si no del 20 al 5%, sí al 10%. Los responsables del Ayuntamiento insistieron en no aceptar medidas globales y por el contrario estudiar cada caso aisladamente.

Con estas multas, según Serrano López, lo que se pretende es acabar con las infracciones urbanísticas,y tienen una finalidad coercitiva, no recaudatoria. En este sentido, añadió que aquellas personas que realmente se demuestre que carecen de medios económicos para hacer frente a las sanciones, no tendrán que abonarlas.

Hasta la fecha, de las 150 solicitudes presentadas en este sentido en el Ayuntamiento de Murcia, sólo 15 se ha comprobado que, efectivamente, corresponden a personas que carecen de medios económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En