Dificultades de Felipe González para lograr un consenso sobre la OTAN

Las conversaciones entre el Gobierno y los diferentes grupos de oposición para tratar de llegar a un consenso sobre política exterior se presentan "muy difíciles" y parece prácticamente descartado, en todo caso, que Felipe González logre llegar a un pacto antes de la celebración del 30º Congreso del PSOE el próximo mes, donde el debate sobre la permanencia de España en la OTAN se perfila como el punto más arduo a tratar admitieron ayer medios socialistas.De acuerdo con el propio Felipe González, las conversaciones en torno a los diez puntos presentados por el presidente del Gobierno el pas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conversaciones entre el Gobierno y los diferentes grupos de oposición para tratar de llegar a un consenso sobre política exterior se presentan "muy difíciles" y parece prácticamente descartado, en todo caso, que Felipe González logre llegar a un pacto antes de la celebración del 30º Congreso del PSOE el próximo mes, donde el debate sobre la permanencia de España en la OTAN se perfila como el punto más arduo a tratar admitieron ayer medios socialistas.De acuerdo con el propio Felipe González, las conversaciones en torno a los diez puntos presentados por el presidente del Gobierno el pasado 23 de octubre, durante el debate sobre el estado de la nación, comenzarán está misma semana con una llamada de la Moncloa al presidente de AP, Manuel Fraga. Aún no se ha fijado con exactitud la fecha de este primer encuentro al que seguirá una ronda de entrevistas entre González y los jefes de los restantes grupos parlamentarios. Fraga ya adelantó que Coalición Popular ha elaborado un documento a discutir.

El presidente de AP señaló que "el consenso no debe ser sólo para resolver los problemas que uno tiene, sino para que los temas importantes queden fuera del flujo de la alternancia partidista". Ello significa, según dicen fuentes aliancistas de toda solvencia, que en el documento que será entregado por Fraga a Felipe González se incluyen otros temas además de los diez puntos de política exterior expresados por el jefe del Gobierno el 23 de octubre.

Estos puntos eran la no denuncia del tratado de la Alianza; la no incorporación a la estructura militar de la OTAN; un progresivo desmantelamiento de las bases americanas; la no nuclearización de España; la participación en la Unión Europea Occidental; ir hacia la devolución de Gibraltar; un plan estratégico para llegar a un consenso sobre defensa y el desarrollo de los convenios de cooperación defensiva con Europa occidental.

Fraga aceptó la negociación de "todas las leyes orgánicas", donde se incluye, naturalmente, un pacto escolar que supondría una virtual no entrada en vigor de la LODE, que se incluiría en el paquete a tratar en su conversación con González, que se convierte así en el principal punto de referencia político de toda esta semana. Se considera probable que la oposición conservadora pida también al Gobierno "modificaciones sustanciales" en la reforma de la Administación pública y, tal vez, en la ley electoral, proyecto al que los populares encuentran "dos o tres inconvenientes serios", entre ellos, la financiación de las campañas, que impiden el acuerdo. Otra dificultad para el pacto estriba en que Fraga opina que sería mejor esperar a la celebración del 30º Congreso del PSOE, previsto para mediados de diciembre. Precisamente lo contrario de lo que desea González.

Unió Democràtica acepta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consejo Nacional de Unió Democràtica, partido que en coalición con Convergència Democràtica gobierna en Cataluña, anunció ayer que aceptaba la oferta de negociación que sobre la OTAN hizo el presidente de Gobierno, Felipe González, "a pesar de que el partido se opone a la política de bloques". UDC solicita que la negociación se realice partiendo de una discusióne sobre toda la política exterior del Gobierno socialista practicada hasta el momento. Por otra parte, UCD condiciona la integración de España en la OTAN al ingreso en la Comunidad Económica Europea.

Archivado En