Presos de concienciaAfganistán

Doctor Osman Rustar y Shukrula Kohgadai

Ambos ejercían como catedráticos en la Universidad de Kabul cuando fueron detenidos a comienzos de 1982. El año pasado fueron condenados a prolongados períodos de cárcel. El doctor Rustar, de 44 años, y Shukrula Kohgadai, de unos 30 años de edad, fueron detenidos junto con otras personas pertenecientes al personal docente de la Universidad de Kabul por expresar inquietud respecto a ciertos aspectos de la política educacional del Gobierno afgano. En particular, dieron a conocer su inquietud por las detenciones de estudiantes y por la presencia de profesores soviéticos en los recintos universita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ambos ejercían como catedráticos en la Universidad de Kabul cuando fueron detenidos a comienzos de 1982. El año pasado fueron condenados a prolongados períodos de cárcel. El doctor Rustar, de 44 años, y Shukrula Kohgadai, de unos 30 años de edad, fueron detenidos junto con otras personas pertenecientes al personal docente de la Universidad de Kabul por expresar inquietud respecto a ciertos aspectos de la política educacional del Gobierno afgano. En particular, dieron a conocer su inquietud por las detenciones de estudiantes y por la presencia de profesores soviéticos en los recintos universitarios.Asimismo se habían negado a ingresar en el Partido Democrático Popular gobernante y participaron en grupos de discusión académica cuya finalidad era sugerir posibles soluciones pacíficas al conflicto que ha venido teniendo lugar en Afganistán desde la subida al poder del presidente Babrak Karmal en diciembre de 1979 y la intervención de fuerzas armadas soviéticas.

Se tuvo conocimiento de que varios académicos de la universidad de Kabul habían abogado por la formación de un gobierno de unidad nacional que incluyera al presidente Karmal y a figuras de la oposición. Al parecer, el doctor Rustar y Kohgadai fueron procesados, junto con otro académico, en julio de 1983, por "actividades contrarrevolucionarias" y por formar una asociación ilegal.

El proceso se celebró a puerta cerrada y los acusados no pudieron contar con asistencia letrada. Durante las audiencias se dijo que los tres acusados señalaron que no creían haber violado con su conducta la Constitución afgana. El doctor Rusta y Kohgadai fueron condenados a 7 y 10 años de cárcel, respectivamente.

Amnistía Internacional considera que estas dos personas han sido encarceladas por expresar de forma no violenta sus creencias y por abogar por el derecho de asociación. Se ruega enviar cartas, cortésmente redactadas, solicitando su liberación a: Excmo. Presidente Babrak Karmal. Oficina del Secretariado General del Comité Central del PDPA y Presidente del Consejo Revolucionario. Da Khalkoo. Kabul. Afganistán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En