La manifestación contra la política educativa del Gobierno

Carmen Alvear dijo que no pretendía atacar al Gobierno

Carmen Fernández de Alvear, presidente de la Concapa, en el discurso leído en la plaza de Lima al finalizar la manifestación, negó que con ella se quisiera atacar al Gobierno o a cualquier miembro del mismo. Esta alusión no aparecía en el manifiesto que se repartió a la Prensa momentos antes de comenzar la manifestación. Afirmó nuevamente la necesidad del pacto escolar y solicitó libertad de enseñanza para todos". Las críticas, hechas a la televisión fueron las más coreadas por el público, seguidas de las del ministro de Educación, José María Maravall, y las dedicadas al presidente del Gobiern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carmen Fernández de Alvear, presidente de la Concapa, en el discurso leído en la plaza de Lima al finalizar la manifestación, negó que con ella se quisiera atacar al Gobierno o a cualquier miembro del mismo. Esta alusión no aparecía en el manifiesto que se repartió a la Prensa momentos antes de comenzar la manifestación. Afirmó nuevamente la necesidad del pacto escolar y solicitó libertad de enseñanza para todos". Las críticas, hechas a la televisión fueron las más coreadas por el público, seguidas de las del ministro de Educación, José María Maravall, y las dedicadas al presidente del Gobierno, Felipe González.

En el escrito al presidente del Gobierno, leído por Carmen Alvear se afirma que "una vez más, ejerciendo un derecho constitucional, nos manifestamos en defensa de la libertad de enseñanza y para exigir un pacto escolar que garantice a nuestros hijos una educación que haga realidad lo que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos". Después de hacer referencia a las anteriores manifestaciones celebradas en Madrid (la última, el 25 de febrero de 1984) "pidiendo con insistencia que se respete la libertad de enseñanza para todos y el pluralismo escolar", se precisa que "tampoco esta vez tuvimos contestación: qué error, señor presidente, porque en la democracia la voz del pueblo hay que atenderla"."La manifestación de hoy no se hace para presionar al Tribunal Constitucional, del que esperamos una sentencia justa", afirmó la presidenta de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa). "En la campaña de intoxicación orquestada desde los medios de comunicación social afines al Gobierno se ha pretendido transmitir esta imagen. Precisamente", continuó Carmen de Alvear, "denunciamos la política del Ministerio de Educación, que, sin esperar al fallo del Tribunal Constitucional, ha puesto en marcha unas órdenes y disposiciones ministeriales que, desarrollando la LODE, van más allá de los límites de la propia Constitución".

En el manifiesto, después de pasar revista, entre otros temas, a la situación de los centros de formación profesional, a la política de becas del Ministerio de Educación y a la orden de subvenciones, se indica que "todos estos hechos, y otros más en la misma línea política, han dado ya como resultado este año el cierre de 304 centros".

"No hay intenciones ocultas, señor presidente, en nuestra manifestación", continué la presidenta de la Concapa, "estamos aquí para expresar libremente nuestra opinión, aunque difiera de las líneas de acción de su Gobierno". Carmen de Alvear solicitó "participación y pacto escolar" y añadió: "Precisamente corresponde a los poderes públicos, a usted como presidente del Gobierno y a su ministro de Educación, facilitar la participación de todos".

Críticas a la televisión

Carmen de Alvear se quejó de la "falta de participación de Televisión Española, que, debiendo ser la de todos los españoles, demuestra un sectarismo antidemocrático al no permitir nuestra aparición en sus pantallas, llamando exclusivamente o sometiéndose a la llamada de las autoridades o de los afines a su política". "El ministro de Educación", acusaba el escrito, "ha dispuesto de generosos y amplios espacios televisivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este punto del manifiesto fue cuando Carmen de Alvear introdujo la frase no prevista en el original repartido a la Prensa, en el que señaló que "no queremos atacar al Gobierno ni a nadie de su Gobierno", para finalizar pidiendo la asunción de "la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 14 de marzo de 1984, que ha hecho constar su deseo explícito de que en España se respeten los principios de libertad de enseñanza, que nosotros aceptamos plenamente como base de nuestro pacto escolar".

Archivado En