TRIBUNALES

Los jueces de Salamanca niegan las acusaciones de corrupción

La Junta de Jueces de Salamanca ha afirmado que la acusación de que estuvieran incumpliendo la nueva ley de enjuiciamiento civil "es total, absoluta y rigurosamente incierta". Por su parte, el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de esta ciudad, ha hecho público un comunicado en el que niega los hechos que han dado pie a esta polémica.Los tres jueces magistrados de Salamanca se reunieron ayer para desmentir y contradecir las declaraciones efectuadas por el diputado Enrique Granados, difundidas por OTR-Press, en las que acusaba a los magistrados jueces de primera inst...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Jueces de Salamanca ha afirmado que la acusación de que estuvieran incumpliendo la nueva ley de enjuiciamiento civil "es total, absoluta y rigurosamente incierta". Por su parte, el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de esta ciudad, ha hecho público un comunicado en el que niega los hechos que han dado pie a esta polémica.Los tres jueces magistrados de Salamanca se reunieron ayer para desmentir y contradecir las declaraciones efectuadas por el diputado Enrique Granados, difundidas por OTR-Press, en las que acusaba a los magistrados jueces de primera instancia de Madrid, Comunidad Autónoma de Valencia y Salamanca de estar boicoteando la ley de enjuiciamiento civil y "llegando en algunos supuestos a presentar claros indicios de corruptelas".

Las manifestaciones del diputado, según la agencia informativa, aludían a la presentación en una reunión de los cinco magistrados salmantinos en la que decidieron no asistir a las comparecencias de los juicios declarativos de menor cuantía. En su lugar, optaron por enviar como sustitutos a los secretarios, que daban fe de la presencia de los jueces. Según estos -son tres y no cinco los magistrados- no han realizado ninguna reunión o consulta para oponerse al cumplimiento de la ley. Y añaden que solo mantuvieron dos mesas redondas, por iniciativa del colegio de abogados, en las que pusieron de manifiesto su voluntad de lograr los fines pretendidos por la reforma.

Por su parte, los secretarios de los juzgados afectados, han respondido también a la acusación que pesaba sobre ellos de "falsedad", y han ratificado que en todas las comparecencias -tres, según el texto elaborado por la Junta de Jueces- estuvieron presentes dando fe de la presencia real y efectiva de los jueces.

Según la agencia, el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso mencionó veladamente al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sáinz de Robles, estas presuntas irregularidades -con ocasión de la presentación de la memoria del año judicial- y éste indicó que tomaría nota de las mismas.

Archivado En