Guerra de nervios en Centroamérica

Estados Unidos alecciona a sus aliados contra el plan de paz de Contadora

Estados, Unidos ha enviado al Gobierno de Costa Rica un documento en el que se critica el plan de paz para Centroamérica preparado por el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), según declaró el jueves en San José el ministro costarricense de Relaciones Exteriores Carlos José Gutiérrez. El mensaje de Washington se enmarca en una campaña de presiones de la Administración de Ronald Reagan sobre sus aliados en Centroamérica cuyo resultado más claro fue la elaboración de un documento elaborado por Honduras, El Salvador y Costa Rica como respuesta al acta de paz de Contadora ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados, Unidos ha enviado al Gobierno de Costa Rica un documento en el que se critica el plan de paz para Centroamérica preparado por el Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), según declaró el jueves en San José el ministro costarricense de Relaciones Exteriores Carlos José Gutiérrez. El mensaje de Washington se enmarca en una campaña de presiones de la Administración de Ronald Reagan sobre sus aliados en Centroamérica cuyo resultado más claro fue la elaboración de un documento elaborado por Honduras, El Salvador y Costa Rica como respuesta al acta de paz de Contadora (véase EL PAÍS del 31 de octubre), según denunciaba ayer el diario norteamericano The Washington Post.El anteproyecto de acuerdo de paz preparado por esos tres países y aceptado también por Guatemala incluye, según el citado periódico, las indicaciones de Estados Unidos.

Ese anteproyecto excluye el plazo de seis meses para el desmantelamiento de bases extranjeras en Centroamérica, renuncia a la retirada inmediata de asesores militares y elimina el protocolo adiciona que debería ser firmado, entre otros países, por Estados Unidos y la Unión Soviética.

La Administración norteamericana buscó la modificación del acta de Contadora desde el momento en que Nicaragua anunció la aceptación de la misma a finales del mes de septiembre.

El canciller costarricense aseguró ayer que la nota enviada a San José por el Gobierno de Estados Unidos no tuvo ningún papel en la formación del criterio costarricense respecto al documento de Contadora. Carlos José Gutiérrez manifestó que "ningún funcionario de Estados Unidos nos ha dicho nunca lo que tenemos que hacer, y si lo hiciera, tampoco lo aceptaríamos".

El Grupo de Contadora tiene previsto presentar la próxima semana a los países centroamericanos una nueva versión de su acta de paz para la región. Observadores políticos en San José consideran, sin embargo, que Estados Unidos ha bloqueado ya prácticamente la firma del acuerdo auspiciado por el grupo.

Una fuente diplomática nicaragüense consultada por The Washington Post dijo que su Gobierno sigue dispuesto a firmar el proyecto elaborado por el Grupo de Contadora. "Preferimos el tratado", dijo el funcionario nicaragüense, quien añadió que su Gobierno estudia también el nuevo documento ela borado por los países centroamericanos, aunque "es una propuesta de Estados Unidos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

The Washington Post reveló el pasado martes un documento secreto preparado para una reunión que el Consejo Nacional de Seguridad celebró a finales de octubre en el que se daba por "bloqueada" el acta de Contadora. El memorándum revelado por el diario recogía la estrategia básica de Estados Unidos en Centroamérica y mencionaba el bloqueo de Contadora como una decisión funda mental para contrarrestar "el perjuicio" causado por la rápida aceptación nicaragüense del documento de paz.

Archivado En