ANDALUCÍA

El Supremo suspende cautelarmente el recargo del 2% sobre el IRPF en Málaga

El Ayuntamiento de Málaga dejará de percibir más de mil millones de pesetas a consecuencia del auto dictado por el Tribunal Supremo por el que suspende cautelarmente el acuerdo municipal de establecer un recargo del 2% sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la subida de 15 puntos de la contribución urbana.

Este auto responde sólo a una parte del recurso presentado por concejales de la oposición conservadora, cuyo apartado central se refiere a la posible inconstitucionalidad de los artículos de la Ley de Medidas Urgentes para el Saneamiento y Regulación de las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Málaga dejará de percibir más de mil millones de pesetas a consecuencia del auto dictado por el Tribunal Supremo por el que suspende cautelarmente el acuerdo municipal de establecer un recargo del 2% sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la subida de 15 puntos de la contribución urbana.

Este auto responde sólo a una parte del recurso presentado por concejales de la oposición conservadora, cuyo apartado central se refiere a la posible inconstitucionalidad de los artículos de la Ley de Medidas Urgentes para el Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales en los que se establecen la posibilidad de fijar este tipo de recargos.

Ahora, si el supremo lo considera oportuno enviará el recurso al Tribunal Constitucional para que se pronuncie.

El auto del Tribunal Supremo revoca una sentencia de la audiencia territorial de Granada que en su día desestimó el recurso presentado por estos mismos concejales.

La audiencia de Granada consideró entonces que suspender el cobro de los citados recargos originaría una grave perturbación de los intereses y servicios públicos "frente a los que no pueden prevalecer unos momentáneos perjuicios perfectamente individualizados y susceptibles de adecuada reparación".

Por su parte, el Tribunal Supremo ha considerado que no se justifica la existencia o posibilidad de perjuicio grave para el interés general con la suspensión del cobro de los citados recargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Previsiones económicas, rotas

La decisión del Tribunal Supremo ha roto las previsiones económicas del Ayuntamiento malagueño que solo en lo que queda de año dejará de percibir cerca de 400 millones de pesetas, imprescindibles para afrontar gastos ineludibles como nómina, certificaciones de la empresa que realiza la recogida de basuras y transportes urbanos.El ayuntamiento de Málaga, con mayoría socialista absoluta, tenía previstos unos ingresos de 240 millones de pesetas por el recargo sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, de los que ya ha recibido de hacienda 172, que ahora tendrá que devolver, y de 800 millones por el ayuntamiento de la contribución urbana, que dejarán de percibir

Las repercusiones en la economía municipal no solo afectan a este año, sino también al próximo, según ha declarado el alcalde, Pedro Aparicio.

En opinión de Pedro Aparicio debe ser el Gobierno el que dé una solución, "ya que nosotros lo único que hemos hecho es aplicar una ley aprobada por el Parlamento y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Ahora no se recurre contra la ley, sino contra los cuerdos que la desarrollan".

Para el alcalde malagueño, Pedro Aparicio, "si esta ley no es aplicable, debe ser el Estado el que supla las cantidades que teníamos previsto ingresar y que ahora no podemos contar con ellas. El ministro de Economía y Hacienda dirá qué hacemos".

Archivado En