Consecuencias de las elecciones norteamericanas

Los expertos, cautelosos sobre la recuperación de la economía

La economía, que tan importante papel ha jugado en la aplastante respuesta de los electores norteamericanos hacia el presidente Ronald Reagan, puede ser, según los expertos, el mayor reto y fuente de problemas de los próximos cuatro años de Administración republicana. Reagan, en sus optimistas palabras inmediatamente posteriores a que se conociera oficialmente su victoria electoral, prometió "más de lo mismo". Sin embargo, los analistas pronostican, cuando menos, una realista moderación en la política económica de los Estados Unidos en los próximos años, mostrando una prudente cautela sobre la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La economía, que tan importante papel ha jugado en la aplastante respuesta de los electores norteamericanos hacia el presidente Ronald Reagan, puede ser, según los expertos, el mayor reto y fuente de problemas de los próximos cuatro años de Administración republicana. Reagan, en sus optimistas palabras inmediatamente posteriores a que se conociera oficialmente su victoria electoral, prometió "más de lo mismo". Sin embargo, los analistas pronostican, cuando menos, una realista moderación en la política económica de los Estados Unidos en los próximos años, mostrando una prudente cautela sobre la espectacular recuperación de la economía norteamericana.Al margen de la bomba de relojeria que tales expertos ven en hechos como el déficit presupuestario, de 170.000 millones de dólares (unos 28 billones de pesetas), y el déficit comercial récord de 130.000 millones de dólares para 1984, consecuencia de la sobrevaloración internacional del dólar, se duda de que en el futuro pueda funcionar con el éxito de los últimos cuatro años la reagomics, la política económica de la Administración Reagan, basada en el aumento de la demanda, impulsada por la reducción de impuestos y el firme control de la masa monetaria.

Más información

La primera respuesta de los medios económicos a la reelección de Reagan no puede considerarse firme ni indicativa. Los movimientos en la Bolsa de Nueva York ha sido muy moderados, en tanto que la posición del dólar sí se ha visto alterada, a la baja, tras el anuncio de los grandes bancos norteamericanos de reducir en 0.25 puntos los tipos de interés preferencial, con lo que se sitúa en un 12%, la cifra más baja desde el pasado mes de abril. Esta tendencia se cree lógica y, según todos los indicios, debe continuar.

En Europa, las primeras reacciones de los medios económicos a la reelección de Reagan han sido de temor y cautela ante eventuales fuertes medidas liberalizadoras de Estados Unidos, especialmente en los sectores de alta tecnología y los servicios, así como de posibles medidas proteccionistas para apoyar a algunos productos norteamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En