El ministro de Trabajo anuncia el aumento de dotaciones para el Plan de Empleo Rural

El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, anunció ayer en Sevilla el "mantenimiento y consolidación" del Plan de Empleo Rural (PER) para el próximo ejercicio, cuya dotación económica se vería notablemente incrementada. No obstante, reconoció la existencia de fraudes, que provienen, en mayor medida, de patronos que cotizan las peonadas trabajadas por los trabajadores del campo contratados.El objeto de la visita del ministro de Trabajo a Sevilla era, según sus propias palabras, el análisis de la situación socioeconómica andaluza, en especial, el paro, "que en esta región tiene la mayor tasa de Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, anunció ayer en Sevilla el "mantenimiento y consolidación" del Plan de Empleo Rural (PER) para el próximo ejercicio, cuya dotación económica se vería notablemente incrementada. No obstante, reconoció la existencia de fraudes, que provienen, en mayor medida, de patronos que cotizan las peonadas trabajadas por los trabajadores del campo contratados.El objeto de la visita del ministro de Trabajo a Sevilla era, según sus propias palabras, el análisis de la situación socioeconómica andaluza, en especial, el paro, "que en esta región tiene la mayor tasa de España, pero", añadió, "crece menos que en otras zonas y tiene mas posibilidades de salir de su estado de marginación". Joaquín Almunia se reunió con los responsables de la Consejería de Trabajo y almorzó con representantes de los sindicatos UGT y CC OO para analizar las posibilidades de aplicación del AES y la situación del PER.

Bolsas de fraude

Reconoció la existencia de "bolsas de fraude enquistadas tanto por parte de quienes emplean y no cotizan como los que no trabajan y consiguen cotización", y el hecho de que las declaraciones de jornales estuviesen por debajo del límite mínimo calculado por el. ministerio, las 60 peonadas al año, para poder acceder al subsidio de desempleo el año 1985. El ministro dijo no querer entrar en cifras hasta fin de año, en que ofrecería el cómputo total. El grado de cumplimiento de las previsiones se sitúa, según recientes informaciones, en un 30% del total de los cerca de 190.000 posibles beneficiarios. Para los que no consigan reunir los 60 jornales anuales, el ministro dijo que se estudia la manera de cubrir sus necesidades.

Almunia aseguró que en los tres últimos meses las inversiones "aumentarán considerablemente" en base al fondo de solidaridad procedente del AES, que, de 60.000 millones, "puede suponer para Andalucía no menos de 15.000 millones. Eso se incrementará con el Fondo Social Europeo una vez que ingresemos en la CEE".

Archivado En