La patrullera de Irlanda que hundió al 'Sonia' apresa otro pesquero español

El pesquero Peñablanca, matriculado en San Sebastián, fue apresado ayer frente a las costas de Irlanda por la patrullera Aisling, la misma que hace dos semanas hizo más de 600 disparos contra otro pesquero español, el Sonia, que se hundió a consecuencia del ataque. El Peñablanca fue conducido ayer al puerto irlandés de Castletownbere, donde los responsables de la tripulación serán acusados de faenar ilegalmente en las aguas jurisdiccionales de Irlanda, según informa la agencia Efe desde Dublín.El hundimiento del Sonia, que tenía su base en Ondárroa (Vizcaya),...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pesquero Peñablanca, matriculado en San Sebastián, fue apresado ayer frente a las costas de Irlanda por la patrullera Aisling, la misma que hace dos semanas hizo más de 600 disparos contra otro pesquero español, el Sonia, que se hundió a consecuencia del ataque. El Peñablanca fue conducido ayer al puerto irlandés de Castletownbere, donde los responsables de la tripulación serán acusados de faenar ilegalmente en las aguas jurisdiccionales de Irlanda, según informa la agencia Efe desde Dublín.El hundimiento del Sonia, que tenía su base en Ondárroa (Vizcaya), se produjo después de una larga persecución por la patrullera. También en aquella ocasión la acusación fue de pesca ilegal. Los 16 tripulantes del barco salieron indemnes del ataque y fueron rescatados por un mercante que havegaba por la zona del incidente y por un helicóptero británico.

Por otra parte, Efe difundió ayer un informe de las autoridades marítimas francesas donde se afirma que al menos 24 pesqueros españoles han faenado ilegalmente en aguas de Francia entre los días 2 y 18 de octubre. El documento incluye una lista de los barcos supuestamente infractores, que están matriculados en Bilbao, Gijón, Vigo y San Sebastián.

La lista ha sido confeccionada por los servicios de vigilancia marítima de Francia y no tiene ningún efecto sancionador, porque la legislación francesa establece que las sanciones deben ir precedidas de apresamiento y juicio. No obstante, fuentes del sector pesquero español afirmaron que las autoridades francesas suelen usar estos documentos en sus relaciones con sus colegas españoles.

Por su parte, el subdirector general de Tráfico de la Marina Mercante, José María Moreu, declaró ayer en Cartagena que España debería contar inexcusablemente con un ministerio, o cuando menos con una secretaría de Estado dedicada a la Marina Mercante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En