Manifestación sindical en Barcelona contra la política de empleo de Pujol

Alrededor de 15.000 personas -aunque los organizadores las cifraron en 25.000 o 30.000- participaron ayer en dos manifestaciones unitarias, convocadas por CC OO y UGT de Cataluña y por la Federació de Municipis de Catalunya. Con ellas culminó en Barcelona una campaña de movilizaciones contra la exclusión de fondos de empleo comunitario en los presupuestos del Gobierno Pujol para 1984 y su limitación a 5.000 millones en 1985. Un documento reivindicativo fue entregado al conseller de Trabajo, Oriol Badía.Las acciones sindicales y municipales contrarias a la política social del Gobierno Pujol han...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 15.000 personas -aunque los organizadores las cifraron en 25.000 o 30.000- participaron ayer en dos manifestaciones unitarias, convocadas por CC OO y UGT de Cataluña y por la Federació de Municipis de Catalunya. Con ellas culminó en Barcelona una campaña de movilizaciones contra la exclusión de fondos de empleo comunitario en los presupuestos del Gobierno Pujol para 1984 y su limitación a 5.000 millones en 1985. Un documento reivindicativo fue entregado al conseller de Trabajo, Oriol Badía.Las acciones sindicales y municipales contrarias a la política social del Gobierno Pujol han constituido la movilización más importante realizada por los sectores laborales de Cataluña en los últimos meses. Los manifestantes finalizaron entonando, ante el Palau de la Generalitat, en una plaza de Sant Jaume bastante llena, el himno de Els Segadors, "que no es patrimonio sólo de Pujol, sino de todos los catalanes y, en especial, de los trabajadores", afirmó un portavoz de los dos sindicatos.

La frase Por el mantenimiento de los fondos del empleo comunitario en los presupuestos de la Generalitat, contenida en una gran pancarta que presidió la primera de las manifestaciones, constituyó el lema de la jornada reivindicativa. Encabezaron la marcha los principales dirigentes de los dos sindicatos, entre ellos Justo Domínguez, secretario de UGT, y José Luis López Bulla, de CC 00. Junto a ellos se encontraban Antoni Ciurana, alcalde de Lleida; Antoni Farrés, alcalde de Sabadell; Joan Blanc, alcalde de Badalona, y Carles Prieto, alcalde de Cornellá.

Diversas consignas contra el paro y contra la permanencia en la OTAN, así como otras a favor de la reindustrialización y llamando a la solidaridad con Chile, presidieron el acto, que se desarrolló sin incidentes y dentro de un clima de euforia sindical.

Archivado En