Barrionuevo vetó la entrada en su ministerio a dos ex dirigentes de ETApm acogidos a la reinserción

El ministro del Interior, José Barrionuevo, vetó ayer la entrada al Ministerio del Interior a los dos ex dirigentes de la autodisuelta VII Asamblea de ETA- Político-militar Juan Miguel Goiburu Mendizábal y Fernando López Castillo, ambos acogidos a las medidas de reinserción social iniciadas por Juan José Rosón. Barrionuevo, invitó a un cóctel a los principales participantes y organizadores de las Jornadas sobre Terrorismo y Violencia Política, convocadas por el Grupo 16, a excepción de los dos ex miembros de ETApm, que restaron importancia a esta decisión mantenida en estricta reserva, según h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Barrionuevo, vetó ayer la entrada al Ministerio del Interior a los dos ex dirigentes de la autodisuelta VII Asamblea de ETA- Político-militar Juan Miguel Goiburu Mendizábal y Fernando López Castillo, ambos acogidos a las medidas de reinserción social iniciadas por Juan José Rosón. Barrionuevo, invitó a un cóctel a los principales participantes y organizadores de las Jornadas sobre Terrorismo y Violencia Política, convocadas por el Grupo 16, a excepción de los dos ex miembros de ETApm, que restaron importancia a esta decisión mantenida en estricta reserva, según ha sabido este periódico.

Los dos ex miembros de ETApm, recibidos por el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, a su regreso a España a principios de 1984, no quisieron manifestarse ante lo ocurrido. Sin embargo, uno de los dos ex dirigentes de la autodisuelta organización, al conocer el reservado veto del ministro, afirmó: "Ahora es cuando debíamos ir al ministerio". Sorprendentemente, Barrionuevo invitó al cóctel a los comisarios Manuel Ballesteros y Joaquín Domingo Martorell, expertos antiterroristas separados actualmente de estos trabajos policiales.Goiburu Mendizábal manifestó, durante el curso de las citadas jornadas, que "a corto plazo yo no veo un camino para la pacificación de Euskadi; creo que todos los vascos desean la paz, y la posibilidad está en manos del PSOE y del PNV tendiendo una mano a Herri Batasuna; es necesaria una negociación del Estado con toda la sociedad vasca".

Fernando López Castillo también coincidió en que "es necesario un consenso entre PSOE y PNV para acabar con la violencia", y subrayó que sería prioritaria Ia creación de una comsión de reinserción social".

Txiqui Benegas, secretario general del PSE-PSOE, reiteró su deseo de formar un consenso entre todas las fuerzas políticas vascas para acabar con la violencia.

Por su parte, el secretario general de Euskadiko Eskerra, Mario Onaindía, aclaró que "existen actualmente condiciones maduras para negociar la paz con ETA".

Asimismo, Txiqui Benegas, Joseba Elósegui, Mario Onaindía y Jaime Mayor Oreja, portavoz de la Coalición Popular en el Parlamento. vasco, constataron, de forma particular y en una reunión reservada al final de las jornadas, cinco puntos coincidentes sobre la pacificación de Euskadi:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- El problema grave es la falta de convivencia democrática.

- Necesidad de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas vascas.

- No hay justificación para la violencia en un sistema democrático.

- Los problemas políticos deben ser negociados por las fuerzas políticas vascas y el Gobierno del Estado.

- Profundizar las medidas de reinserción social.

Archivado En