CC OO denuncia al Gobierno ante el juzgado de guardia por excluirle del AES

Los servicios jurídicos de CC OO han presentado denuncia ante el Juzgado de Guardia contra la decisión del Gobierno de constituir nueve comisiones de seguimiento del Acuerdo Económico y Social (AES) sin contar con la presencia de este sindicato, informa Efe. A pesar de no haber firmado el acuerdo, CCOO interpreta que, como sindicato representativo, debe estar presente en negociaciones que afecten a los intereses del conjunto de los trabajadores. Por ello, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de Guardia, dirigido a la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios jurídicos de CC OO han presentado denuncia ante el Juzgado de Guardia contra la decisión del Gobierno de constituir nueve comisiones de seguimiento del Acuerdo Económico y Social (AES) sin contar con la presencia de este sindicato, informa Efe. A pesar de no haber firmado el acuerdo, CCOO interpreta que, como sindicato representativo, debe estar presente en negociaciones que afecten a los intereses del conjunto de los trabajadores. Por ello, ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de Guardia, dirigido a la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo por su marginación en las comisiones del AES.El AES recoge en su texto la creación de una serie de comisiones y, aunque, en algún caso, prevé la presencia de las organizaciones más representativas, en otras -las nueve a las que se refiere CC OO- limita la participación a las firmantes.

Precisamente ayer, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, remitió una carta al ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, en la que se exige la presencia de este sindicato en las comisiones del AES, y de manera especial en la de reforma de la Seguridad Social, ya constituida. Camacho basa su exigencia en la calidad de sindicato representativo de CC OO, que le faculta para estar presente en cualquier consulta, negociación o deliberación que afecte a los intereses de los trabajadores.

Camacho afirma en su escrito que "el trabajo de esta comisión va más allá de la mera ejecución y vigilancia del AES". Y más adelante señala que "nuestro derecho a estar presentes en la comisión de reforma de la Seguridad Social" nace del artículo 28.1 de la Constitución, del 129.2 y de la propia doctrina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esta opinión parece ser la federación de banca de UGT que ayer, aprobó una resolución de su comité federal en la que, tras criticar la actitud de CC OO en el AES, afirma, no obstante, el derecho de este sindicato a estar en las comisiones de seguimiento. En la resolución se critica el procedimiento de negociación, "con una ausencia absoluta de información orgánica y estrategia". La federación de banca de UGT aprobó realizar una campaña contraria al ingreso de España en la OTAN.

Archivado En