Gijón, paralizado en protesta por el joven muerto de un disparo en una manifestación contra la reconversión naval

La ciudad de Gijón quedó ayer totalmente paralizada por la huelga general convocada por sindicatos y partidos de izquierda, a excepción del PSOE y la UGT, en señal de duelo por la muerte del estudiante Raúl Losa García, de 19 años, que falleció de un disparo en el tórax cuando participaba el martes en una movilización de los trabajadores del sector naval. Los establecimientos comerciales, las oficinas y las dependencias oficiales, permanecieron cerradas y no funcionaron los transportes públicos. El presunto autor del homicio del joven manifestante, el viajante de joyería Manuel Álvarez Martín,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ciudad de Gijón quedó ayer totalmente paralizada por la huelga general convocada por sindicatos y partidos de izquierda, a excepción del PSOE y la UGT, en señal de duelo por la muerte del estudiante Raúl Losa García, de 19 años, que falleció de un disparo en el tórax cuando participaba el martes en una movilización de los trabajadores del sector naval. Los establecimientos comerciales, las oficinas y las dependencias oficiales, permanecieron cerradas y no funcionaron los transportes públicos. El presunto autor del homicio del joven manifestante, el viajante de joyería Manuel Álvarez Martín, de 33 años, pasó ayer a disposición judicial. Para hoy jueves está convocado un paro en todos los astilleros españoles.

Más información

La jornada de protesta, en la que no se registró ningún incidente de importancia, tuvo su punto álgido entre la una y las dos de la tarde, cuando unas 15.000 personas, según fuentes policiales, y 50.000, para los sindicatos y partidos convocantes, recorrieron en silencio varias calles céntricas de Gijón.A esa misma hora, en Oviedo, los máximos dirigentes de los partidos políticos Alianza Popular, Federación Socialista Asturiana (PSOE) y Partido Comunista de Asturias; los secretarios regionales de UGT y CC 00, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, reunidos por iniciativa del presidente del Principado, Pedro de Silva, suscribían un comunicado en el que se hace "un llamamiento a todos los miembros de sus organizaciones, y a la ciudadanía en general, para que contribuyan con su actitud individual y colectiva al restablecimiento de un clima de convivencia".

La convocatoria de huelga general, suscrita por todos los sindicatos y partidos de izquierda de la bahía de Gijón, a excepción de la UGT y el PSOE, fue adoptada a medianoche del martes, tres horas después de que falleciera en la residencia de la Seguridad Social de Cabueñes, Raúl Losa García. Estudiante de Formación Profesional en el Instituto Politécnico de Gijón, Raúl Losa era hijo de emigrantes españoles en Bélgica, que habían regresado hace cinco años a España: Ernesto Losa y Ángeles García, ambos militantes del Partido Comunista de España. Ayer, en el lugar en que se produjo la muerte de Raúl Losa, había gran cantidad de flores depositadas por los vecinos de Gijón.

El fallecimiento de Raúl Losa ocurrió sobre las 20.30 horas del martes, cuando un grupo de manifestantes del sector naval intentaba levantar una barricada con coches, en la calle Manuel Llaneza. El propietario de uno de los vehículos, Manuel Álvarez Martín, intentó evitar que los trabajadores utilizaran su coche en la acción de protesta, un Renault 18, y, tras un forcejeo con los manifestantes, esgrimió un revólver del calibre 38, con el que efectuó cuatro disparos. Las versiones más generalizadas indican que tres fueron al aire y que el cuarto se dirigió contra la víctima, Raúl Losa, que cayó mortalmente herido.

La ciudad de Gijón quedó totalmente paralizada ayer. De madrugada, piquetes informativos comenzaron a recorrer los barrios industriales de Gijón para llamar a la huelga. Distribuyeron miles de octavillas y llenaron la ciudad de pintadas con frases alusivas a la muerte del joven estudiante. Cinco personas fueron detenidas por la policía cuando circulaban en un coche en el que transportaban cuatro latas de combustible. Pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad, sin cargos, sobre la una de la tarde. En el Palacio de Justicia se recibió una amenaza de bomba que resultó ser falsa.

Manifestación silenciosa

Los transportes públicos estuvieron paralizados, los establecimientos comerciales no abrieron sus puertas y el partido de fútbol que iban a disputar por la tarde el Spórting de Gijón y el Club Siero, fue suspendido. La práctica totalidad de las entidades bancarias sufrieron roturas de cristales.

La manifestación, que discurrió en silencio por varias calles céntricas de la ciudad, llegó a la Plaza Mayor sobre las 13.40 horas, precedida de una gran tela blanca con un crespón negro. Cinco minutos después, se inició la lectura de un comunicado conjunto. Las organizaciones firmantes del texto expresaron su duelo y solidaridad con la familia de Raúl y su "repulsa contra esta acción asesina". Tras un minuto de silencio, los manifestantes entonaron el himno del Principado, el Asturias, patria querida, que fue seguido de gritos de "¡Raúl hermano, nosotros no olvidamos!"

El PCE difundió ayer un comunicado en el que dice que hechos como éste están provocados por "el tipo brutal de reconversión" que está llevando a cabo el Gobierno y que lo "ocurrido en Gijón es una advertencia de lo que puede llegar a suceder".

Raúl Losa García será enterrado hoy en Gijón. Los funerales, a los que está prevista una asistencia multitudinaria, se celebrarán a las cinco de la tarde en la iglesia de La Resurrección.

Archivado En