El Consejo Superior del Ejército ratificó la selección de futuros generales

El Consejo Superior del Ejército ratificó en su reunión de ayer la selección de futuros generales realizada anteriormente por la Junta de Clasificación entre los miembros de la décima promoción de la Academia General Militar, que actualmente son 350 tenientes coroneles. Sólo han sido seleccionados 83 jefes, lo que supone aproximadamente el 25% de los miembros de dicha promoción. La lista de escogidos fue comunicada a mediodía al ministro de Defensa, Narcís Serra, quien almorzó con los integrantes del Consejo Superior.La lista de seleccionados será publicada próximamente en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Superior del Ejército ratificó en su reunión de ayer la selección de futuros generales realizada anteriormente por la Junta de Clasificación entre los miembros de la décima promoción de la Academia General Militar, que actualmente son 350 tenientes coroneles. Sólo han sido seleccionados 83 jefes, lo que supone aproximadamente el 25% de los miembros de dicha promoción. La lista de escogidos fue comunicada a mediodía al ministro de Defensa, Narcís Serra, quien almorzó con los integrantes del Consejo Superior.La lista de seleccionados será publicada próximamente en el Diario Oficial del Ejército. Los aspirantes a general deberán realizar el Curso de Mandos Superiores en la Escuela de Estado Mayor del Ejército. Quienes superen el curso podrán ascender al generalato. Los que no aparezcan en la lista de seleccionados ya no podrán ascender más que un grado, es decir, a coronel.

Rebaja de un 15%

Este sistema de clasificación ha sido utilizado hasta el momento con las dos promociones anteriores, pero el porcentaje de seleccionados en ambas alcanzó el 40% de los integrantes. El hecho de que esa cifra fuera rebajada al 25% en la décima promoción originó incertidumbre entre los integrantes de ésta.La junta que ha clasificado a estos tenientes coroneles ha estado compuesta por 18 jefes militares, presididos por el general Fernando Bendala, ex jefe de la División de Inteligencia del Ejército.

Los miembros del Consejo Superior del Ejército, máximo órgano consultivo del ministro en temas relativos al Ejército de Tierra, iniciaron la reunión de trabajo a las diez de la mañana en el palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. La reunión con Narcís Serra fue más breve de lo habitual, ya que el titular de Defensa se desplazó poco antes de las cuatro de la tarde al Congreso de los Diputados, para asistir al debate parlamentario sobre el estado de la nación.

A la reunión de trabajo del Consejo asistieron por primera vez los nuevos capitanes generales de la Zona Militar Sur y de la octava región (La Coruña), Fernando Gautier y José Buigues, nombrados para estos cargos en el Consejo de Ministros del pasado día 17. Es muy probable que Gautier informara a los tenientes generales sobre los programas de aplicación del plan de Modernización del Ejército de Tierra (META) en la zona actualmente bajo su mando, ya que es la primera en que se aplica a gran escala dicho programa. El acto estuvo presidido por el teniente general José María Sáenz de Tejada, jefe del Estado Mayor del Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En